Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2018.- El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez demandó atender con urgencia la caravana de migrantes que viene de Centroamérica, pues es una obligación proteger a las personas sin violentar sus derechos más elementales; y exhortó a las autoridades a encontrar mecanismos regionales para darle solución al problema de la migración de centroamericanos a México y luego Estados Unidos.

Durante el debate sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a migrantes, el diputado federal indicó que los esfuerzos que se hagan respecto al tema deben atender a la urgencia del problema, pero sin dejar de apuntar lo importante. “Es necesario tener presente que la Caravana de Migrantes que ingresó al país, es una de las varias que se han presentado en número creciente en los últimos cinco años”, añadió.

En este sentido, dijo, el proceso negociador para una migración segura, regulada y ordenada es uno de los objetivos que esta legislatura debe tener en la mira y que urge atender sin dilación.

Desde tribuna, Toledo Gutiérrez señaló que el fenómeno migrante, en últimas fechas, está tomado el tránsito masivo de personas como una forma de resguardar su seguridad, ante las vejaciones, asaltos, extorsiones de polleros y constantes violaciones a sus derechos humanos. Esta situación, aseguró, se ha ido incrementando desde el año el 2014.

El diputado perredista refirió que la mayoría de personas centroamericanas que transitan por nuestro país sin documentos, no pretende quedarse en México; sin embargo, es un territorio de paso obligado para poder llegar a su destino. El costo de su travesía es alto; robo, violaciones, extorsiones, secuestros, trata de personas, entre otros.

Por ello, decidieron romper el círculo e iniciaron su aventura de manera masiva, abierta y anunciada. Primero en compañía de defensores y activistas, después por iniciativa propia.

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hostiga y amenaza tanto a los países de Centroamérica y México, como a las personas de la caravana de migrantes. Estas advertencias van desde el retiro de ayuda económica hasta la militarización de su frontera sur.

Por ello –indicó- existen mecanismos regionales que pueden servir para encontrar soluciones a los temas que son comunes como el de la migración. En este caso se cuenta con la “La Conferencia Regional sobre Migración” (CRM), también conocida como Proceso Puebla.

En ese sentido se debe exhortar al gobierno mexicano a recurrir a estos instrumentos; es una oportunidad que no debe dejar pasar esta Legislatura”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *