CDMX a 12 de Febrero de 2019.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

El presupuesto avalado por unanimidad en la primera sesión del año del Consejo Universitario es prácticamente similar al de 2018.

Presupuesto permite mantener proyectos en 2019: Graue

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, porque se mantuvo su presupuesto, e incluso, será superior al de 2018 derivado de sus ingresos extraordinarios, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

“No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más 3.9 por ciento de la inflación; quedará un poco arriba del presupuesto anterior debido a ingresos extraordinarios que genera”, dijo.

Graue Wiechers señaló lo anterior en entrevista en el marco de la primera sesión del año del Consejo Universitario, donde detalló que con el Programa de Racionalidad Presupuestal 2019, se espera generar un ahorro de unos 200 millones de pesos.

En otro tema, se refirió a las implicaciones del impulso a la gratuidad y la obligatoriedad en la educación superior en México, que se ha promovido en las audiencias públicas realizadas en la Cámara de Diputados y que implicaría dejar de percibir 13 mil millones de pesos de las instituciones.

Graue Wiechers agregó que para universidades autónomas de los estados de la República estos ingresos son importantes y, en consecuencia, el tema es preocupante.

Esos 13 mil millones de pesos derivan de las cuotas simbólicas que pagan los estudiantes en las universidades públicas y son destinadas al mejoramiento de los servicios en favor de los propios estudiantes, según se explicó el sábado pasado en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *