La Paz, Baja California Sur. 23 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-  Para José Ángel Rodríuez Casas, productor agrícola de la comunidad de Los Planes, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, operar un sistema de acuaponía —cultivo simultáneo de peces y hortalizas— dentro de sus tierras de uso agrícola, era una empresa impensable ya que no estaba al alcance de sus posibilidades económicas, comerciales, tecnológicas y operativas.

Seleccionado como beneficiario en el proyecto “Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimento, con el establecimiento de un módulo de acuaponía”, Rodríguez Casas tiene la expectativa que contribuirá a detonar la producción agrícola y pesquera en su comunidad.

“En Baja California Sur necesitamos este tipo de proyectos encaminados a un desarrollo que nos permita alcanzar una vida mejor; en el rancho sembramos la tierra, cosechamos nuestros productos, los comercializamos y volvemos a sembrar; sin embargo, este proyecto nos permitirá trabajar todo el año de manera sustentable”, mencionó Rodríguez Casas.

El módulo de acuaponía instalado en la comunidad se encuentra en su fase piloto comercial, en la que evaluarán aspectos de viabilidad operativa, rentabilidad comercial de producción de alimentos, entre otros.

Esta etapa es la consumación de alrededor de 15 años de colaboración binacional entre Japón y México, a través del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), Japan Science and Technology (JST) y la Universidad de Tottori, Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *