SCT no concluyó carreteras en Sonora como afirma Ruiz Esparza: diputado Heriberto Aguilar

Por Sebastián Cortés

Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de octubre de 2018.- El diputado sonorense Heriberto Aguilar descalificó el trabajo del secretario de la SCT, quien miente en el Informe de Gobierno, al reportar la conclusión de obras carreteras en diversos estados de la República, aunque no es así, como es el caso de Sonora.

Para muestra, el diputado de Morena expuso fotografías de las obras carreteras ubicadas en el distrito 4 que representa, como la carretera federal número 15, en el tramo Estación Don-Nogales.

“Tengo aquí más de 30 imágenes tomadas durante esta semana, que muestran igual número de tramos sin concluir, de la carretera de Guaymas a Hermosillo y de Guaymas a Ciudad Obregón, Sonora. Es parte del tramo que corresponde a mi distrito, pero lo mismo sucede en todos los tramos operativos”, le expuso.

Durante la Glosa del Sexto Informe del Gobierno federal,  el diputado Aguilar Castillo entrega al secretario Gerardo Ruiz Esparza las imágenes “para que constate lo que estoy afirmando, porque esto es solo un botón de muestra de todas las mentiras que se dicen en el informe de gobierno, en relación con la infraestructura carretera”, le dijo.

Por otro lado, el legislador que forma parte de la Comisión de Marina, cuestionó al funcionario la falta de escuelas navales, aunque la ley de Navegación y Comercio Marítimos, en su artículo 3, mandata a la SCT a destinar recursos para tener un buque escuela con tecnología didáctica actualizada.

No obstante, de las cinco Escuelas Náuticas Mercantes que existen en nuestro país, ninguna cuenta con un buque escuela para los estudiantes, le expuso.

En un contexto en que el secretario de Comunicaciones y Transportes negó toda reclamación en su contra, de corrupción y malos manejos de recursos públicos, el diputado guaymense reprochó al funcionario mentir al Poder legislativo y al pueblo de México, “pues una cosa es estar mal informado para justificar retrasos y otra, muy distinta, es mentir con descaro y cinismo”, le dijo.

A la vez, el diputado Heriberto Aguilar aprovechó para increpar a Ruiz Esparza sob

re el tema del socavón del Paso Express, una cuenta pendiente que aún no es tema juzgado, como lo supone el funcionario, señaló.

Asimismo, Heriberto Aguilar hizo hincapié en que la SCT, lejos de alcanzar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo, la dependencia hizo dudosos negocios con empresas constructoras afines al gobierno como OHL y al Grupo Higa. A las que se les otorgó, asimismo, concesiones para vías generales de comunicación, cuyos costos de tarifas autorizadas son una franca violación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, destacó.

Por lo anterior, el también secretaría de la Comisión de Pesca anunció que en uso de las facultades del poder legislativo, los diputados investigarán los presuntos sobornos que la empresa OHL hizo al secretario Ruiz Esparza, así como los vínculos de este con el Grupo HIGA.

0-0-0

Fotos: Bruno Cortés/Maya Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *