San Luis Potosí, México. 31 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El libro Escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México (Colsan-UAA, 2017), del investigador Jorge Damián Morán Escamilla, presenta un análisis novedoso en el que investiga las variables que posibilitan la recurrencia de los escenarios de desastres y riesgos en el centro de México, por sismos e inundaciones, así como sus capacidades de resiliencia (reconstrucción y recuperación) desde el estudio de la complejidad de los espacios urbanos.

Jorge Damián Morán es doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México (Colmex) y actual catedrático Conacyt adscrito al Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (Colsan) dentro del proyecto Agenda social del agua, el cual se enfoca en el estudio de problemas sociales relacionados con fenómenos hidrometeorológicos y desastres.

“Es resultado de un interés que surge a partir de que trabajé en la evaluación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y eso me permitió pensar el tema de los desastres y abordarlo desde las ciencias sociales. En ese momento no se habían presentado los sismos de 2017, por lo tanto el tema solo se centraba a los que se podrían presentar por ambos escenarios; entendí que esa zona es propensa a estos sucesos y que en el caso de los sismos hay una periodicidad que no se puede predecir, pero que en el caso de las inundaciones, es un fenómeno que se presenta cada año”, comenta en entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *