CDMX a 15 de Octubre de 2018.- En el 2019, el presupuesto para Pueblos Mágicos no puede ser menor a 1, 571 millones de pesos, instó el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), toda vez que este programa ha contribuido en el desarrollo del turismo en el país, y ha beneficiado a comunidades en diversas entidades.  

El legislador propuso a nombre de su fracción, que se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se incremente el recurso asignado al programa Pueblos Mágicos por una cantidad no menor a la mencionada.  

Lo anterior, porque el presupuesto de dicho programa en el Año Fiscal de 2018 se redujo en 63.8 por ciento, ya que la Cámara de Diputados lo dotó únicamente con 568.9 millones de pesos.   

Para el GPPRD, los Pueblos Mágicos deben seguir siendo un programa estratégico con los ejes de la política nacional turística, “coincidimos las y los senadores de la Comisión de Turismo que el recorte es un contrasentido, por lo que es menester seguirlos incentivando”, señaló Antonio García Conejo.   

Con este objetivo, como parte de la agenda legislativa del GPPRD esta semana, el senador presentó una proposición con punto de acuerdo, a efecto de realizar este exhorto a las y diputados.  

“El Turismo en México tiene una relevancia importante para la economía de la nación. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), establece al Turismo como sector estratégico para fomentar el empleo y fundamentalmente generar una mayor derrama económica para el país”, argumentó el GPPRD.   

En el marco de la inauguración de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, reiteró que contra de toda lógica en el Año Fiscal de 2018 se disminuyó el presupuesto de este programa, “a la fecha nadie puede dudar de las conquistas del programa, hasta este año se han nombrado 111 localidades como Pueblos Mágicos a lo largo y ancho del país y se esperan incluir por lo menos nueve más”. 

Dijo que el punto de acuerdo que presentó apunta a ir recuperando la capacidad operativa del programa.   

Antonio García Conejo añadió que el desarrollo de los centros turísticos debe ser homogéneo y trabajar en un progreso conjunto de todos los estratos sociales.  

Destacó que los Pueblos Mágicos, como estrategia de desarrollo turístico, fomenta la llegada de empresas a los lugares con objeto de posicionarse, “es notorio el florecimiento de negocios de distinta índole, promueve la recuperación de monumentos o espacios urbanos y genera la inversión de migrantes que invierten en su pueblo en cuestiones relacionadas con el turismo invirtiendo sus ahorros, lo que genera fuentes de empleo y el restablecimiento de los núcleos familiares”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *