CDMX a 24 de Octubre de 2018.- En el marco de la campaña “Diálogo Público 68” que conmemora la lucha del movimiento estudiantil de hace medio siglo, fueron proyectados los cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”, iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF).

Los cortometrajes fueron proyectados en el Museo de la Ciudad de México, y mediante la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con la temática de 50 años del 68 en México”, el Órgano de Evaluación de PROCINEDF seleccionó de entre 50 trabajos a los cinco ganadores, cuyas historias retoman vivencias y testimonios de aquella época.

Los vencedores fueron: Fuego Olímpico; Lazareto; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!; Ganar la calle; y Fuego en el sótano.

Durante la noche del lunes 22 de octubre, la encargada del PROCINEDF, Paola Stefani La Madrid, señaló que la convocatoria es un esfuerzo colectivo junto con una cantidad enorme de actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura de la CDMX para recordar al movimiento estudiantil de 1968 en México.

Las cinco historias audiovisuales, explicó, en conjunto son una pieza que da cuenta de distintos sucesos del 68 en la capital. “A través de la ficción y el documental se reinterpretan o se develan nuevos testimonios de un año que nos ha marcado a todos, los que estuvieron y los que no estuvimos, y que forman parte de nuestra memoria y nuestro presente”, comentó.

También agradeció a los cinco realizadores y equipos por los cortometrajes que presentaron en el Museo de la Ciudad de México ─recinto que albergará hasta febrero de 2019 la exposición interactiva La traza del 68. Una poética─, así como la participación en la función del colectivo CineMóvil Toto, el cual propone la generación de energía eléctrica a través de bicicleta.

Previo a la proyección, Álvaro Romeo Cartagena, integrante del Comité del 68 y miembro del Comité Técnico de PROCINEDF, expresó que “Estos documentales contribuyen a tener conciencia de que podemos salir a la calle, a exigir justicia”.

El director de cine Alberto Cortés, jurado de la convocatoria junto con Paulina Suárez Hesketh y María Laura Imperiale Artayeta, reconoció el trabajo que realiza el Fideicomiso con proyecciones en diferentes espacios como las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la ciudad.

Expresó que los trabajos proyectados “son miradas desde el México contemporáneo sobre aquel movimiento estudiantil”.

En la proyección también estuvieron presentes integrantes del Comité de Lucha de 1968, entre ellos Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”.

Al término de la función, los directores de los cortometrajes que se proyectaron, Ricardo Soto, Eva Vázquez,  Alfonso Díaz, Ludovic Bonleux y Gustavo Hernández, intercambiaron experiencias con los asistentes.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx  y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *