A fin de prohibir el matrimonio infantil y establecer que la edad mínima para contraer matrimonio sean los 18 años, la senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

“El día de hoy vengo a presentar una propuesta que incide directamente en el desarrollo integral de las niñas y también de las adolescentes, vengo a proponer la prohibición total y definitiva del matrimonio infantil”, señaló.

Con esta propuesta, avalada por senadores de su Grupo Parlamentario, así como de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, del PVEM y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, destacó que se busca terminar el proceso de armonización de códigos civiles o familiares de los estados faltantes con respecto al artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido, Vázquez Mota mencionó que todos los organismos internacionales y nacionales especializados en derechos humanos convergen en el criterio de que el matrimonio temprano es una violación a los más básicos derechos de la infancia.

La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, informó que en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año, “esto significa 28 niñas cada minuto, una niña cada 2 segundos”.

En México, agregó, se estima que casi 7 millones de nuestras compatriotas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

Nuestro país, dijo, sigue siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos cada año.

“En nuestro país, una de cada cinco mujeres contraen una unión conyugal antes de cumplir los 18 años y los efectos son realmente muy lastimosos; casi el 50 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufre violencia física, casi el 70 por ciento sufre de violencia sexual y el 16 por ciento padece violencia económica”, lamentó la legisladora panista.

Además, comentó que es falso que una mujer menor a 18 años que no ha contraído matrimonio quede excluida de los servicios de salud, incluyendo la atención en el embarazo.

“Hoy vengo a pedir su acompañamiento porque es urgente que nuestro Código Civil Federal pueda armonizarse y pueda establecer la edad para las mujeres de 18 años y no como actualmente sucede, que la mantiene en 14 años de edad. Es urgente que este delicado asunto sea atendido por el Estado mexicano”, insistió la también integrante de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *