Con el objetivo de informar los planes y programas de infraestructura carretera que se proyectan para diversas regiones de Oaxaca en el ejercicio 2019, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el Diputado Armando Contreras Castillo, encabezaron una reunión con presidentes y presidentas municipales, a la que acudió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

 

En este encuentro, celebrado en San Lázaro y promovido por el Diputado Armando Contreras Castillo, diversos presidentes y presidentas municipales procedentes de Oaxaca, hicieron uso de la palabra para referirse a las necesidades que aquejan a sus lugares de origen, en materia de construcción de carreteras, mantenimiento y rehabilitación de caminos, circuitos y vías de comunicación, que consideran importantes en esa entidad.

 

Contreras Castillo externó en su mensaje que en los municipios de Oaxaca se practica el trabajo colectivo y funciona el gobierno comunitario, “en casi todos los pueblos la gente coopera en beneficio de la comunidad, todos aceptan participar en las jornadas de trabajo para la construcción y mantenimientos de caminos, escuelas y otras actividades”.

 

Por tanto, Contreras Castillo sostuvo que en Oaxaca el espacio municipal es el lugar más próximo que tiene la gente, y el que impacta directamente la población.

 

Informó, además, del mal estado que guardan los caminos de Oaxaca y ejemplificó: “más de 200 caminos no tienen pavimento a sus cabeceras municipales, y son alrededor de 142 circuitos que faltan pavimentar que benefician a distintas poblaciones y municipios.

 

Agradeció la sensibilidad del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recibir los planteamientos y asistir a este encuentro, en el que se escuchó a los presidentes y presidentas municipales.

 

En su intervención, el Diputado Mario Delgado Carrillo subrayó que el Presidente de la República tiene interés especial en el desarrollo del sureste, y por eso el esfuerzo para que las autoridades tengan la retroalimentación de las necesidades de los municipios y de los estados.

 

Señaló que este intercambio de información permite conocer cuáles son los programas que tiene el Gobierno de la República en Oaxaca. Asimismo, destacó que el ejercicio de aprobación del Presupuesto fue diferente a gobiernos anteriores, “ahora se trata de un ejercicio de austeridad, de una reorientación del gasto público, para que los programas tengan los recursos suficientes, que den cobertura a todos, con equidad y transparencia”, indicó.

 

Delgado Carrillo agradeció al Secretario Javier Jiménez Espriú y a su equipo, la disposición y el tiempo brindado para escuchar los distintos planteamientos hechos por los presidentes municipales.

 

Mientras que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que hay una especial instrucción del Presidente de la República por atender las zonas de Oaxaca. Agregó que se trata de un absoluto compromiso con la gente que habita esas regiones, como un acto de justicia social, ya que durante muchos años el sur y el sureste mexicano han sido olvidados en los proyectos y programas de desarrollo.

 

Resaltó que en esta ocasión no será así y agregó que trabajarán para que se disminuyan considerablemente las brechas que existen para que no haya diferentes entre las regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *