Por Daysi Casas Ciudad de México, 18 de diciembre del 2020.- La tradición del árbol de navidad en México se ha convertido en una de las costumbres más esperadas de la temporada decembrina, por ser un elemento de gran simbolismo para la celebración de la Navidad. Pero ¿conoces los lugares donde puedes comprar árboles navideños sin dañar al planeta? En la Ciudad de México existen 31 plantaciones que cuentan con registro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (semarnat). Conócelos.

Por Daysi Casas

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2020.- La tradición del árbol de navidad en México se ha convertido en una de las costumbres más esperadas de la temporada decembrina, por ser un elemento de gran simbolismo para la celebración de la Navidad. Pero ¿conoces los lugares donde puedes comprar árboles navideños sin dañar al planeta? En la Ciudad de México existen 31 plantaciones que cuentan con registro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (semarnat). Conócelos.

El 59% del territorio de la CDMX forma parte del suelo de conservación, pues captura el bióxido de carbono, produce oxígeno e infiltra de agua al acuífero, que provee 70 por ciento del abastecimiento de los capitalinos y representa el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y 12 por ciento del país.

Más de la mitad del suelo de conservación es suelo forestal y la producción de árboles de navidad contribuye a su preservación y cuidado. Existen 29 unidades productivas en Tlalpan y Milpa Alta, alcaldías registradas para la venta de árboles navideños en la CDMX que ya tienen disponibles para corte, venta y renta en maceta, 144 mil árboles de navidad 100 por ciento mexicanos, naturales y sustentables. Aquí te dejamos una lista de algunos puntos de venta:

Enverdecer las raíces del Pinar
Esta plantación se encuentra en la Carretera Federal México a Cuernavaca, km 43.5 Parres el Guarda, 14900 Tlalpan, ahí podrás encontrar especies como Pinus ayacahuite y Abies religiosa.

En este vivero no sólo hay venta, sino también renta de árboles en maceta, por lo que es posible llevarte el árbol de navidad y regresarlo a su lugar de origen para que continúe con su ciclo natural de vida. (Inf. 5562281740-BioÁrbol Betancourt).

Certificado por la Comisión Nacional Forestal, y con una trayectoria con más de 10 años de cultivar diferentes especies de pino entre ellos el Pinus ayacahuite y Abies religiosa, es otro de los puntos de la CDMX donde podrás encontrar el árbol de navidad perfecto para esta temporada.
Este vivero se encuentra en Av. De los Encinos no, 9, San Miguel Topilejo, Tlalpan Inf. 5554082727
Familia García Medrano


La plantación que tiene su origen en 2003 es una de las más populares de la zona del Ajusco, por ser un negocio familiar que ha ido de generación en generación. Cuenta con 9.7 hectáreas de siembra que reciben 42mil árboles al año.
Además de los árboles de navidad, en el predio también se encuentran la “cabaña cofrecito” en donde se comercian antojitos mexicanos y bebidos de temporada. Se ubica en Km. 12.5 de la Carretera Picacho-Ajusco, Alcaldía Tlalpan. (Inf. 5533816085 • 5578607443 rocio732006@live.com.mx)

Pero si estos puntos de venta te quedan un poco lejos, existen otras opciones a las afueras de la ciudad como:
El Ocote Chino, ubicado a 43 kilómetros de la Ciudad de México, Xonacatlán ofrece tres variedades de pinos “Ave religiosa” u oyamel, pseudotsuga y oyacahuite.

En esta plantación hay árboles pequeños y grandes, pero el promedio de la gente busca de 2.5 a 3 metros de alto por un costo de 500 a 800 pesos, donde cada familia elige el pino que más le guste.

 


Juan Carlos Verrera Guerrero. Esta plantación se encuentra en “El Ranchito” San José Tepatlactitlán y Quezaltepec, municipio de Amecameca. Ahí podrás encontrar especies como el Pinus ayacahuite y Pseudotsuga spp. (Inf. 551 298 4253).
Un árbol de navidad es un proceso largo, casi artesanal: se plantan entre junio y julio para que enraíc;, se cajetea, chaponea y brechea, cuando están pequeños, y cuando crecen deben ser podados y limpiados para su venta que beneficia a más de 50 mil familias las cuales viven de la actividad forestal en la CDMX.

Los ejemplares más comunes cultivados son de las especies ayacahuite, oyamel y douglas, y sus precios van de 500 pesos a mil 600 su venta, y 400 pesos su renta en maceta.

Busca todos los puntos de venta en https://www.gob.mx/conafor/documentos/puntos-de-venta-de-arboles-de-navidad-2020?idiom=es