CDMX 22 de diciembre del 2020.-La aplicación de la vacuna ayudará a mitigar la infección por coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial al generar inmunidad y disminuir los daños; no obstante, es necesario no confiarnos y seguir las recomendaciones y medidas sanitarias, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX 22 de diciembre del 2020.-La aplicación de la vacuna ayudará a mitigar la infección por coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial al generar inmunidad y disminuir los daños; no obstante, es necesario no confiarnos y seguir las recomendaciones y medidas sanitarias, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Alcocer Varela afirmó que la atención de pacientes COVID-19 o con otras enfermedades es igualmente importante y en la adecuación de la capacidad hospitalaria se trabaja para lograr un equilibrio.

En El Pulso de la Salud explicó las diferentes estrategias para contar con abasto suficiente de medicamentos y vacunas para el 2021, como la compra de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); la adquisición de medicamentos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como compras directas en Argentina, Inglaterra y Alemania, con el propósito de que en enero y febrero se hagan las primeras entregas.

Alcocer Varela subrayó la importancia del trabajo de todo el personal de salud que ha laborado de forma intensa y requiere nuestro apoyo, y agregó que toda dificultad es temporal y pronto estaremos en condiciones de retomar el camino hacia el bienestar, objetivo prioritario de este gobierno.

La epidemia, añadió, afecta al mundo en tiempo y forma diferentes y mantiene a la población alerta; por ello debe estar bien preparada, unida fraternalmente, demostrar madurez y sabiduría para seguir enfrentando esta amenaza.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la pandemia tiene distinto ritmo y velocidad en cada entidad, debido a factores como la movilidad en el espacio público y la agregación de personas.

Recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México es de más difícil control, ya que ahí reside casi la cuarta parte de la población, además, es de extrema dependencia económica y social con las cinco entidades que conforman la megalópolis, por lo que se refirió a las medidas de nuevo confinamiento determinadas por las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México:

“Esta medida está planteada inicialmente hasta el 10 de enero con el propósito de contemplar tres semanas críticas para que cambie la velocidad de contagios; pero recordamos a todo el pueblo de México, especialmente a quienes residimos en el Valle de México: la epidemia se controla en la comunidad, depende de que todas, de que todos tengamos los cuidados respectivos para no contagiar y no ser contagiados.”

Subrayó la importancia de quedarse en casa para no interactuar con otras personas. Si es necesario salir, se debe guardar la sana distancia a dos metros de las demás personas, evitar las congregaciones, reuniones y posadas.

Sobre la ocupación de camas, indicó que a la fecha, más de 80 por ciento de pacientes hospitalizados no están críticamente enfermos, por lo que no requieren ventilador, y que continúa la reconversión hospitalaria que comenzó tempranamente en abril, a un mes del inicio de la epidemia y poco antes de que iniciara la fase 3 de la epidemia.

Al referirse a la nueva variante de SARS-CoV-2 reportada el 14 de diciembre por autoridades de Reino Unido, informó que los primeros registros de esta mutación se detectaron en septiembre de este año en ese país. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, no hay evidencia de que sea más dañina, infectante, letal o que afecte a determinados grupos específicos, además de que las vacunas que se desarrollan también protegen contra esta nueva variante.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido al no haber evidencia de que represente una amenaza adicional a la salud pública. El Reglamento Sanitario Internacional (2005) estableció un cambio radical en las prácticas de sanidad, derivado de décadas de conocimiento científico, e identificó que los mecanismos de restricción físicos (muros y cierre de fronteras) no son útiles, puntualizó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció que se encuentra en camino a México el primer embarque con vacunas contra COVID-19. La Secretaría de Salud informará en breve el procedimiento para la vacunación del personal de salud, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.