CDMX a 23 de diciembre de 2020.- En ocho Macro Quioscos de detección rápida de COVID-19, instalados por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina distribuye de manera gratuita y bajo todas las medidas preventivas y de desinfección, ejemplares de siete textos literarios.

CDMX a 23 de diciembre de 2020.- En ocho Macro Quioscos de detección rápida de COVID-19, instalados por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina distribuye de manera gratuita y bajo todas las medidas preventivas y de desinfección, ejemplares de siete textos literarios.

Del lunes 21 al miércoles 23 de diciembre la dependencia cultural obsequia libros como un acto para acompañar y dar un mensaje de aliento a quienes por necesidad acuden a aplicarse la prueba rápida para la detección de coronavirus (COVID-19), y en ese sentido hacer más amigable la espera.

Los títulos que se pueden leer son los siguientes: El despertar de la poesía, de Antonio Machado; De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Fusilados, de Nellie Campobello; Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Simón Bolívar, de Gabriela Mistral; Chaplin, de José Carlos Mariátegui, y Leona Vicario, escrito por Alejandro Rosas e ilustrado por Daniel Silva Páramo.

La iniciativa parte de considerar a la lectura como un símbolo de resistencia que hace más amena la situación de pandemia, sobre todo en los casos de espera de un resultado, en la que un libro puede ayudar a mantener la calma, ampliar el panorama y recibir noticias con perspectiva.

Previo a la celebración de Navidad, los títulos entregados forman parte de la colección que el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México editaron para su distribución gratuita.

Con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, personal de esta institución hace entrega de ejemplares desinfectados y acerca la literatura a quienes emocionalmente más lo necesitan, cerca de los Macro Quioscos en los que apoya la Secretaría de Cultura local, ubicados en la Casa Jaime Sabines, alcaldía Álvaro Obregón; las explanadas de las estaciones Etiopía y Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, alcaldía Benito Juárez; explanada del Estadio Azteca, alcaldía Coyoacán; Jardín del Arte, Monumento a Lázaro Cárdenas y Plaza Tlaxcoaque, los tres espacios de la alcaldía Cuauhtémoc; y Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Iztapalapa.

El llamado es que las personas sin necesidad urgente de salir permanezcan en casa, donde el acceso a las letras también es posible con textos, audiolibros y actividades de fomento a la lectura que promotores culturales y talleristas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México suben para descarga libre en redes sociales y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx). También se encuentra disponible el acervo electrónico gratuito del Fondo de Cultura Económica (https://www.fondodeculturaeconomica.com).