Ciudad de México, 28 de diciembre del 2020.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el fallecimiento de “Sweeney”, el lobo marino de California más longevo que se tenga registro en México y que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2020.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el fallecimiento de “Sweeney”, el lobo marino de California más longevo que se tenga registro en México y que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Este 24 de diciembre el lobo marino “Sweeney” falleció debido a una falla multiorgánica relacionada con un mesotelioma, neoplasia que se diseminó a diversos órganos vitales. Este tipo de cáncer afecta el tejido que recubre los pulmones, corazón, estómago e intestinos, entre otros órganos. Se ha registrado una alta frecuencia de neoplasias en lobos marinos de California, ya que representan la causa de muerte hasta en un 18% en algunas poblaciones de esta especie.

Sweeney” recibió en todo momento la atención de especialistas en medicina de fauna silvestre y en mamíferos marinos para monitorear su estado de salud y darle el tratamiento requerido para mejorar su condición, sin embargo, su estado de salud se diagnosticó delicado desde el mes de octubre y debido a su edad avanzada el pronóstico era reservado. (Ver boletín de prensa: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/lobo-marino-mas-longevo-de-san-juan-de-aragon-recibe-atencion-medico-veterinaria-permanente).

“Sweeney” nació en el zoológico de Chapultepec el 27 de julio de 1991 y, de acuerdo con los registros, es uno de los primeros lobos marinos que nació en zoológicos y acuarios de México.

“Sweeney” era el lobo marino más longevo en nuestro país, que se tiene registrado, pues vivió 29 años 4 meses gracias a la atención permanente que recibió desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida por parte de los médicos veterinarios, biólogos, cuidadores y entrenadores de los Zoológicos de la Ciudad de México. “Sweeney” recibió una alimentación balanceada, vivió en instalaciones adecuadas, se benefició con programas de enriquecimiento ambiental, condicionamiento operante y de medicina preventiva.

“Sweeney” superó la expectativa de vida promedio de su especie en vida silvestre que es de 15 a 20 años, mientras que bajo cuidado humano llegan a vivir hasta 30 años.

Al personal de los Zoológicos de la Ciudad de México le entristece despedir a este gran ejemplar, que muchos vieron nacer y que atendieron y cuidaron durante casi 30 años. Para los Zoológicos capitalinos y sus visitantes “Sweeney” fue un embajador de la vida silvestre durante toda su vida, pues al conocerlo enseñó diferentes aspectos sobre su especie y las amenazas que enfrentan en los mares hoy en día.

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista a animales amenazados o en peligro. Aunque hay colonias abundantes en el país, se busca su cuidado y protección ante el tráfico ilegal; hay que recordar que en noviembre del 2019 PROFEPA y autoridades federales realizaron el decomiso por tráfico ilegal de dos crías hembras de esta especie y a partir de ese momento los Zoológicos de la Ciudad de México apoyaron en su rescate, crianza y atención permanente; actualmente se encuentran en excelentes condiciones.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando para salvaguardar la salud y bienestar de las especies silvestres que habitan bajo cuidado humano en los Zoológicos de la Ciudad de México.