CDMX 23 de diciembre del 2020 Daysi Casas(Maya Comunicación).- La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica utilizada por los aztecas en rituales de los guerreros; actualmente es símbolo representativo de la navidad y fuente de empleo para cientos de familias a lo largo del país.

CDMX 23 de diciembre del 2020 Daysi Casas(Maya Comunicación).- La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica utilizada por los aztecas en rituales de los guerreros; actualmente es símbolo representativo de la navidad y fuente de empleo para cientos de familias a lo largo del país.

Este año, debido a la pandemia por COVID-19 su producción cayó en un 16 y hasta un 20 por ciento en algunas regiones; no obstante, los productores nacionales garantizaron el abasto para la presente temporada.

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este año bajó la producción de la flor de nochebuena a 16 millones de plantas, contra 19 millones que se produjeron el 2019. A la vez, 155 productores del Suelo de Conservación reportaron a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) caída del 20 por ciento en su producción.

En la época prehispánica la Flor de Nochebuena era conocida con el nombre de Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” en Náhuatl. En la actualidad su alta comercialización ha permitido que su cultivo sea fuente de empleo para cientos de familias en diversos estados de la república, incluida la Ciudad de México.

La Flor de Nochebuena es originaria de México, se cultiva principalmente en Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y la capital del país. Además, crece de manera silvestre en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencian a las flores nativas de una región de otra.

De la producción total nacional, el 40 por ciento proviene del Estado del Morelos; el 16, de Puebla; el 10, de Jalisco; el 5, del Estado de México, al igual que Michoacán, que produce el 5 por ciento de la producción total anual. Entidades del norte de México también cuentan con esta especie, aunque su producción es apenas del 1 por ciento.

 

Durante este año en la Ciudad de México en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, se sembraron 3 millones y medio de nochebuenas —de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Compra flor de nochebuena y ayuda al comercio local

Aquí te dejamos una lista de los lugares donde puedes comprar tus flores a buen precio y de buena calidad, y así apoyar a los trabajadores del campo, cuya producción en la Ciudad de México está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente según la Secretaria de Medio Ambiente, Semarnat:
Los lugares donde puedes comprar las flores de Nochebuena para apoyar a los productores locales son el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco; en la Central de Abasto y el Mercado de Flores de San Ángel. Los cuales proveen de la planta a mercados locales.

El Mercado de plantas y flores de Cuemanco, ubicado en Canal Nacional 2000, Cuemanco, Xochimilco y los costos van de los $25 a los $200 pesos, por maceta con frondosas plantas de nochebuenas. La Central de Abasto, en Canal Río Churubusco s/n, Iztapalapa, los precios son aún más bajos, desde los $20 pesos. Y el Mercado de Flores de San Ángel, en Av. Revolución 1620, San Ángel, donde encontrarás arreglos florales personalizados y a la medida. Sus costos van desde los $50 pesos.