CDMX a 9 de enero del 2021.- El sector retail vive un momento que para muchos es la antesala de su muerte. Los cierres masivos, despidos y anuncios de quiebra han prendido las alterar a nivel mundial.

CDMX a 9 de enero del 2021.- El sector retail vive un momento que para muchos es la antesala de su muerte. Los cierres masivos, despidos y anuncios de quiebra han prendido las alterar a nivel mundial.

El asunto no es para menos si se consideran las proyecciones lo que industria habría perdido el año pasado ante meses de confinamiento y consumidores resistentes a gastar en ciertas categorías.

Las cifras “alarmantes del retail”

En medio de la etapa de confinamiento, un reporte de GlobalData, revelaba que el gasto global en la industria minorista caería un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Con esto, se agravará la situación que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimó el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12, mil grandes cadenas de tiendas podrían cerrar en 2020.

No es una muerte, es una evolución 

Aunque es cierto que el anuncio de un cierre nunca es buena noticia, la realidad es que muchas de estas decisiones han tenido que ver con planes de reestructuración, mismos que solo se aceleraron a causa de la pandemia.

El caso más recientes capaz de ejemplificar el asunto es Pepe Jeans, marca que indició que reduciría sus puntos de venta de 350 a 250 y de 3 mil empleados a 2 mil.

A esto se sumaran movimientos en la cúpula directiva de la empresa. DE esta manera fue anunciada la salida de Matt Brewster, director comercial de Pepe Jeans, la cual se suma a otras más anunciadas que afectaron al director de recursos humanos, Jean Bladin y el director de ventas, Sergio Romero.

Fuentes del grupo matriz, Al We Wear Group, señalaron que el grupo se está reorganizando a nivel global. “Hemos decidido consolidar para todas las marcas algunas funciones en España, como son e-commerce y marketing, trasladándolas de Francia e Inglaterra a nuestro país”. Así este grupo está revisando otras áreas de negocio para adaptarlas a la nueva realidad del mercado y el consumidor que pasa por un cambio de formato de negocio en Hong Kong, India y México.

Los perfiles más buscados 

Estos cambios, que se traducirán en puestos de trabajo perdidos, también abrirán nuevas oportunidades laborales que considerarán la demanda de perfiles profesionales mucho más especializados en ciertas áreas.

En este sentido, cobra relevancia el informe de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del grupo Adecco, mismo que ha indicado cuáles serán los perfiles más demandados dentro del sector retail durante este 2021:

Trade Marketing: su labor será clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta con el fin de personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio

E-Commerce Manager: sin duda la función de este profesional será crucial para dar salida a las propuestas de las marcas que buscan adentrarse con éxito en el mundo de las ventas en línea. En este sentido, su labor irá más allá de simplemente generar una estrategia sólida en el terreno de e-commerce; la meta tenderá que ser conjugar los esfuerzos en digital y del punto del venta físico para generar una estrategia omnicanal.

Global Sourcing Manager: la expedición hacia nuevos mercados será crucial y este profesional deberá entregar la visión adecuada a las marcas del sector retail para realizar compras estratégicas a nivel global.