CDMX 24 de diciembre del 2020.-En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recapituló sobre los convenios que tiene nuestro país con las compañías farmacéuticas que cuentan con los desarrollos clínicos más avanzados contra COVID-19 e informó sobre el operativo para calibrar las medidas de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en apego al Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno de México.

CDMX 24 de diciembre del 2020.-La próxima semana llegarán a territorio nacional las siguientes 50 mil dosis, hasta completar un millón 420 mil 575, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, número suficiente para las y los trabajadores de la salud.

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recapituló sobre los convenios que tiene nuestro país con las compañías farmacéuticas que cuentan con los desarrollos clínicos más avanzados contra COVID-19 e informó sobre el operativo para calibrar las medidas de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en apego al Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno de México.

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que México es el primer país de América Latina con acceso a la vacuna y recordó que tenemos un convenio con Pfizer para adquirir, gradualmente, hasta 34 millones 400 mil vacunas, de las cuales el día de ayer arribaron las primeras tres mil dosis. Éstas fueron requeridas por el sector Salud para poner a prueba el proceso de capacitación del personal, refrigeración, distribución y aplicación de la vacuna, por lo que enfatizó que “no podemos tener stocks en inventario, porque es ultra congelado, o tener las cajas de distribución intermedias -que son cajas con hielo seco- demasiado tiempo, tiene que estar todo cronométricamente organizado”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que la próxima semana llegarán a territorio nacional las siguientes 50 mil dosis y así, sucesivamente, hasta completar un millón 420 mil 575, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, número suficiente para las y los trabajadores de la salud que serán los primeros en ser inoculados por encontrarse en la primera línea de atención a la pandemia.

Posteriormente, el canciller Ebrard repasó el estatus de los acuerdos que tiene México con los proyectos de vacunas contra COVID-19.

Sobre el proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, indicó que se espera obtener la autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero del 2021 y recordó que México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país.

Respecto al desarrollo de CanSino Biologics, refirió que esta compañía ya sometió su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante el mes de enero presentará los primeros resultados de su fase III para solicitar la autorización de uso de emergencia.

En cuanto al portafolio multilateral de vacunas Covax, informó que el 18 de diciembre el mecanismo anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre del 2021 y recordó que México precompró 51.5 millones de dosis.

Por lo que respecta a las fases III por implementarse en nuestro país, el secretario Ebrard indicó que CanSino Biologics inició esta etapa el 29 de octubre y cuenta con poco más de ocho mil voluntarios a la fecha; señaló que Janssen, de Estados Unidos, se encuentra en curso desde el 29 de noviembre, con un avance de 400 voluntarios de un total de dos mil; Novavax, de Estados Unidos, y Curevac, de Alemania se encuentran en fase de autorización por parte Cofepris; y finalmente comunicó que la vacuna rusa Sputnik V ya presentó su solicitud para iniciar su fase III el 9 de diciembre ante Cofepris.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.