El gobierno de Sao Paulo recibirá hoy 400 mil dosis de CoronaVac, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan del estado brasileño. Este será el cuarto lote en llegar al país del inmunizante y el quinto (1,6 millones) se espera el 30 de diciembre para llegar este año a un total de 10,8 millones de dosis.
El gobierno de Sao Paulo recibirá hoy 400 mil dosis de CoronaVac, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan del estado brasileño.
Este será el cuarto lote en llegar al país del inmunizante y el quinto (1,6 millones) se espera el 30 de diciembre para llegar este año a un total de 10,8 millones de dosis.

Las autoridades de Sao Paulo firmaron un acuerdo con Sinovac para adquirir 46 millones de dosis, de las cuales seis millones estarán listas para aplicación y el resto en forma de materia prima para desarrollo, envase y rótulo en Butantan.

El gobernador paulista, Joao Doria, afirmó que si es aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la vacuna podrá comenzar a inyectarse a partir de enero en profesionales de salud y grupos de riesgo.

Butantan reconoció la pasada semana que la CoronaVac alcanza los niveles de eficacia contra la enfermedad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Los datos corroboran que es la vacuna más segura existente en el mercado y alcanzamos la superioridad en eficacia exigida por la OMS y la Anvisa de Brasil’, afirmó el director del instituto, Dimas Covas.

Junto al secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, y el coordinador del Comité de Contingencia contra la Covid-19, Joao Gabbardo, explicó Covas que el nivel de eficacia requerido por la OMS debe ser superior al 50 por ciento.

En noviembre, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica británica Lancet demostró que la vacuna china en asociación con Butantan es segura y ofrece una respuesta inmunológica en 28 días en el 97 por ciento de los casos.

La CoronaVac aparece en los programas del Gobierno federal que pretende sumarla a otras vacunas que negocia con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Moderna, Pfizer, Janssen y Bharat Biotech para inmunizar a los cerca de 212 millones de brasileños en un plazo de 16 meses, a partir del primer trimestre de 2021.

Junto a Estados Unidos y la India, el gigante suramericano aparece entre los países más afectados por la pandemia, al concentrar hasta la fecha 191 mil 139 muertes y siete millones 484 mil 285 infectados.