Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de muy fraterno el diálogo telefónico que sostuvo el pasado 16 con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.
 Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de muy fraterno el diálogo telefónico que sostuvo el pasado 16 con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.

 

No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones y tampoco nada que indique o presagie malas relaciones con el Gobierno futuro de Biden.

Reveló que no se trató la realización de una cumbre bilateral en febrero como se ha especulado, y que todos esos temas están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Somos claros en que se busca establecer relaciones de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, al cual nos une la cercanía, los más de tres mil kilómetros de frontera, los 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y el millón de estadounidenses residentes en México, dijo.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió así a una pregunta sobre los pormenores del diálogo sostenido con el presidente electo, a quien le reconoció de forma tardía su triunfo sobre el candidato republicano Donald Trump.

Con Biden, agregó, sostuvimos una plática muy fraterna, respetuosa, sobre migración básicamente, tema que se va a atender conjuntamente.

Me dijo que iba a buscar un trato de iguales y le reconocí esa expresión porque no implica subordinación sino apego a nuestros principios consagrados en la Constitución, expresó el presidente.

Él tiene claro, aseguró, que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y México para que haya desarrollo, y atender el fenómeno migratorio dando oportunidades de empleo, bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo, su familia.

Biden sabe, señaló, que la gente abandona el lugar de origen por necesidad, no por gusto, de allí la necesidad de promover el desarrollo como hemos planteado, y quedamos en reforzar esa política. Se va a trabajar, reveló, sobre los planes actuales hacia Centroamérica y el sur de México, dentro de una política de respeto mutuo a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En cuanto al muro no se trató el tema, como tampoco hicimos cuando estaba más fuerte la polémica porque no lo consideramos un hecho no amigable, explicó.

Considero, dijo finalmente, que va a ser muy buena nuestra relación; no tenemos ningún problema, como tampoco lo hemos tenido con el gobierno actual.

Prensa Latina