Ciudad de México, 7 de enero de 2021.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy al gobierno de Cuba por el envío de alrededor de 500 médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy al gobierno de Cuba por el envío de alrededor de 500 médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió al tema al responder a una pregunta sobre el fuerte repunte de la Covid-19 en el país, en particular en la capital mexicana.

 

Dijo que los médicos y enfermeras de Cuba están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios, de allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario.

 

Reveló que parte de los 500 médicos de Cuba están en los hospitales militares donde se amplió el espacio con ese propósito y estamos atendiendo con la ayuda de la Marina y las fuerzas armadas la situación en la Ciudad de México.

 

Aseguró que ya van a crecer los ingresos de médicos a especialidades y, como dijimos, vamos a entregar apoyo y becas para que estudien en el extranjero y se formen como especialistas.

 

Calculamos, explicó, que vamos a tener alrededor de 30 mil médicos becados en especialidades porque esto no puede volver a pasar, es inmoral lo que se ha hecho con la formación de profesionales de la salud.

 

Condenó lo que produjo la privatización de la salud a cuyo sector no se le dieron los recursos suficientes, y ni siquiera dejaban que los muchachos ingresaran a las carreras de medicina justificándolo con falsos argumentos.

 

Puso como ejemplo de la precariedad del cuerpo médico en México el caso del nuevo hospital del Instituto del Seguro Social con una capacidad de más de 300 camas y equipado con todo, pero no tenemos a los médicos ni especialistas. Es decir, tenemos el equipo, el hospital moderno pero no el personal.

 

Reveló que todos los días están convocando a quienes quieran trabajar allí y ahora lo usamos para Covid-19 pero solo henos logrado poner a funcionar 120 camas de 300 por falta de médicos generales y especializados.

 

Pero esa es la realidad, nos han ayudado mucho las secretarías de Defensa y Marina, reforzados ahora con los 500 médicos de Cuba, expresó.

 

Prensa Latina