CDMX a 27 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de promover y facilitar la transición de la capital del país hacia una metrópoli inteligente y sostenible, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la oficina WeGo (World Electronic Government Organization) CDMX, con la que se fortalece la eficacia y transparencia en la administración pública para mejorar la capacidad digital y promover los servicios públicos electrónicos.

La urbe entregó a la oficina central de WeGo el compendio de 12 mejores prácticas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la comisión de gobierno electrónico de la CDMX, para incluirlo en su catálogo de mejores prácticas y compartirlo con las 150 ciudades miembros de la organización e intercambiar experiencias.

El compendio de mejores prácticas comprende a:

  • AGU: 072
  • SEDESA: Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH)
  • SSP: Mi Policía
  • CONTRALORIA: 3 vs la Corrupción
  • SEFIN: Kioscos Digitales
  • OM: Open Contracting Partnership
  • JEFATURA DE GOBIERNO: Sistema de Administración de Contenidos
  • C5: LOCATEL
  • PGJ: Aplicación Móvil
  • OM: Datos Abiertos CDMX
  • SEDESA: El Médico en Tu Casa
  • SEDESO: Sistema de Atención Ciudadana

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la capital del país es la primera ciudad de la República en presentar los principales esquemas y proyectos administrativos para que sean analizados y mejorados, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Aunque los países, las naciones tienen barreras territoriales y esquemas jurídico-políticos distintos, el uso de herramientas tecnológicas nos ratifica que somos una aldea global en donde las soluciones y el trabajo en conjunto se toman a nivel local, como lo estamos haciendo el día de hoy”, abundó.

Destacó que las prácticas que se entregan hoy hacen referencia a la funcionalidad, a la actividad esencial del gobierno en materia de salud, seguridad pública y procuración de justicia, así como en  temas de gobierno digital en el sentido de trámites como es el aspecto de finanzas y apertura de negocios, los cuales permiten brindar a la población un mejor servicio por parte de los funcionarios públicos.

Acompañado del coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el mandatario capitalino agradeció que WeGo haya aceptado compartir este sistema que tiene el propósito de que la administración pública sea más eficiente, ya que el tema de gobierno electrónico contribuye a la sustentabilidad de una ciudad.

El secretario general de WeGo, Kyong-yul Lee, destacó la visión, liderazgo y apoyo del GCDMX para la creación de la oficina regional que permitirá fortalecer la administración pública a través de la implementación e instrumentación de tecnologías de la información.

Además, reconoció a la urbe por ser uno de sus mejores miembros de la organización y reiteró que “las ciudades inteligentes de hoy deben servir a todas las personas sin distinción. Las ciudades deben interactuar con los habitantes”.

El embajador de Relaciones Internaciones de la Ciudad de Seúl, Corea del Sur, Yim Geun-hyeong, apuntó que hoy es un día histórico por la apertura de la oficina de WeGo CDMX. Asimismo, destacó que Seúl y la capital del país llevan muchos años de relaciones lo que ha permitido abatir la distancia geográfica que existe entre ambas ciudades.

El oficial Mayor, Jorge Silva Morales, destacó que gracias a los programas de capacitación con los que cuenta la oficina de WeGo CDMX, el gobierno capitalino ha implementado y creado plataformas que permiten brindar mejores servicios públicos a los habitantes de la urbe.

“El fortalecimiento de las tecnologías de la información y comunicación, hacen cada día posible el seguir manejando un nivel de relación y de eficacia con los ciudadanos de esta Ciudad de México”, agregó.

El director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CDMX, Ismael Villegas Ochoa, expresó que todos los funcionarios públicos deben tener la capacitación adecuada y suficiente para llevar a cabo sus funciones

En 2017, la Oficialía Mayor del GCDMX creó la Oficina WeGo CDMX, que se encuentra en el catálogo de proyectos de Ciudad Inteligente Sostenible WeGO y comparte buenas prácticas con el proyecto “Virtual Office CDMX”.

WeGo es una Organización Internacional no Gubernamental que reúne a las ciudades líderes en el mundo que transitan hacia el modelo “Smart Cities” a través del uso de las tecnologías de la información en sus procesos administrativos con el fin reducir costos económicos y humanos, así como garantizar la eficiencia de la administración pública.

Además, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable de las ciudades basado en los gobiernos electrónicos (E-government) e impulsar la cooperación entre las diversas urbes del mundo para dar a conocer y trabajar en proyectos conjuntos, compartir conocimientos y experiencias de las ciudades inteligentes sostenibles.

La organización cuenta con 125 ciudades, más cinco Instituciones Nacionales de TIC; la Ciudad Presidente es Seúl (Corea del Sur), la Vicepresidente Ejecutiva es Makati (Filipinas); y las Ciudades Vicepresidentes son: Addis Abeba, Beyoğlu, Ha Noi, Yakarta, CDMX, Moscú, Región de Ulyanovsk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *