Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La estudiante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, María José Enciso López, desarrolla una ortesis de amortiguamiento de fricción variable para el manejo de temblores que origina la enfermedad de Parkinson.

Destacó que este desarrollo tecnológico permite disminuir los temblores de una forma estática, a través de un polímero diseñado para permitir solamente el paso de bajas frecuencias y un sistema dinámico, que mide su frecuencia y ofrece un coeficiente de fricción variable sobre el desplazamiento.

“Como parte de la investigación se diseñó un modelo matemático para describir la dinámica biomecánica de las extremidades y simulaciones para validar con una entrada oscilatoria en un prototipo. Se realizó un análisis de la forma y movimiento de la mano para un diseño ergonómico y funcional. A través del software SolidWorks, se realizó el diseño compuesto de un anillo, una manopla y un brazalete, que fueron impresas en manufactura 3D con ácido poliláctico (PLA), por ser un termoplástico biocompatible y de fácil uso. Se encuentran unidas entre sí por una pieza flexible fabricada con un polímero elástico para una reducción biomecánica, vaciado en un molde impreso en PLA. En las simulaciones, pudimos identificar que los temblores se reducen hasta en 90 por ciento en su amplitud, lo que permitiría al paciente recobrar cierta autonomía en sus actividades como tomar cosas o vestirse”.

El investigador del CFATA y asesor del proyecto, doctor Ángel Luis Rodríguez Morales, puntualizó que este proyecto lleva alrededor de dos años e inició con la caracterización de pacientes con Parkinson, que se llevó a cabo a través de un acuerdo con el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *