CDMX 17 de diciembre del 2020.-Medianos, de figura cónica y follaje abundante son los pinos mexicanos de Navidad cuya belleza y fragancia llenan los hogares de aroma a bosque.

CDMX 17 de diciembre del 2020.-Medianos, de figura cónica y follaje abundante son los pinos mexicanos de Navidad cuya belleza y fragancia llenan los hogares de aroma a bosque.

Estos arbolitos de las especies Pinus (pino), Pseudotsuga (abetos) y Abies (oyamel), son nativos de clima templado-frío. Provienen de plantaciones forestales reguladas, donde son cuidados por silvicultores, precisamente para comercializarlos en esta época, por lo que su consumo, además de ser legal, garantiza un adecuado manejo e incluso al final de su existencia como figura ornamental, servirán de composta para otros árboles de la siguiente temporada.

Quizá el comprador no lo sepa, pero al adquirirlos está ayudando al cuidado del medio ambiente y a la economía del país, pues estas plantaciones ofrecen múltiples servicios ecosistémicos en cada etapa de su existencia, absorben dióxido de carbono, producen oxígeno, contribuyen a proteger el suelo y, al final de la temporada, se pueden reciclar para producir abono orgánico y sustrato para producir más árboles, por lo que se crean nuevos bosques y se recuperan terrenos deforestados.

En el aspecto económico, permiten la generación de empleos, contribuyen a reactivar la economía en áreas rurales y desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños, entre otros beneficios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para esta temporada hay más de 500 mil árboles provenientes de los estados de México, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Si deseas adquirir un árbol nacional, la Conafor te invita a revisar el directorio de productores de árboles de Navidad y puntos de venta 2020, con los datos de contacto y ubicación de los productores, en la página web: www.gob.mx/conafor