DMX a 23 de Octubre de 2018.- Hasta este día, las autoridades mexicanas han registrado mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de mujeres, niños y adolescentes, alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para obtener refugio en territorio nacional.

A través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano informó que esta cifra representa un incremento del 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes.

Asimismo, refirió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 495 solicitudes por los migrantes hondureños, para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

Hasta el momento, más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Por otra parte, se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de cuatro mil 500 personas. Indicó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

Además, este mediodía, funcionarios de ambas dependencias se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

A través de estas y otras medidas adoptadas, el Gobierno de la República reitera su compromiso con una migración segura y regular, así como el interés y disposición de brindar a las personas migrantes que ingresen de manera ordenada todo tipo de apoyo y atención, en tanto que su situación migratoria y de refugio se resuelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *