El senador Alejandro Armenta alertó que el problema de evasión fiscal en México es preocupante porque cada año va en aumento: tan sólo en el año 2015, la omisión tributaria representó el 3.16 % del PIB, equivalente a 574 mil  27 millones 260 mil pesos.

 

Al participar en el Seminario “Empresas fantasmas, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción”, el senador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que con ese monto se pudría  saldar, dos veces, las deudas contraídas por los ex gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que representan 273 mil 638 millones 300 mil  pesos, en conjunto.

 

El legislador poblano detalló que la evasión fiscal costó a México 510 mil millones de pesos en 2016, cifra que representa 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el estudio Evasión global de impuestos, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

 

Abundó que dicho texto señala que los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en impuesto sobre la renta (ISR), con un monto de 290 mil millones de pesos, seguido por el impuesto al valor agregado (IVA), con 188 mil millones.

 

El senador Armenta destacó el compromiso de los legisladores de su partido de trabajar en el andamiaje legal para eliminar la corrupción y evitar que los delincuentes dañen las finanzas públicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *