CDMX a 23 de Octubre de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México ha consolidado, a través de su política social con rumbo, alcances, metas y resultados tangibles, un sistema de atención integral que nos posiciona como una urbe incluyente, vanguardista y garante de los derechos fundamentales de las personas, afirmó el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina.

El funcionario compareció hoy ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, y de Participación Ciudadana de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la glosa del Informe de Labores del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

En el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo, aseguró que todos los esfuerzos que se realicen desde el gobierno para atender a las personas en situación de vulnerabilidad deben ser permanentes y progresivos, sin perder de vista el objetivo del servicio público: el bienestar común.

Piña Medina expresó su orgullo por encabezar la SEDESO, donde se diseñan e instrumentan las acciones que generan mejores condiciones de vida para las personas. Anticipó que la nueva administración enfrentará grandes retos, y se valorará la continuidad de los programas y acciones sociales existentes para hacer frente a los futuros cambios de la sociedad.

Subrayó que desde la concepción de Ciudad de Derechos, se ha buscado diseñar una política social que garantice la inclusión y la atención de grupos prioritarios, para que cada una de las personas que vive y transita aquí, ejerza sus derechos sociales en igualdad de condiciones.

Derecho a la Alimentación

Alejandro Piña mencionó que la SEDESO ha estructurado un Sistema para la Seguridad Alimentaria en el que todas las personas puedan tener acceso físico, económico y social permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente, lo que ha sido posible a través de los siguientes programas y acciones institucionales.

  • Programa Aliméntate, que consiste en la entrega de un paquete alimentario con 15 productos, que en 2018 benefician a 26 mil 279 familias. De enero a agosto de este año se han distribuido 210 mil 232 dotaciones; para diciembre la cifra alcanzará las 315 mil 348 unidades.
  • Programa Comedores Comunitarios. Entregan raciones de comida por persona a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos. En los últimos tres años su número se incrementó de 203 a 482 que hoy están en operación, y en ellos se sirven 65 mil 500 comidas al día.
  • Además se instalaron 20 comedores comunitarios, en colaboración con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en sus planteles educativos, en los que se ofrecen, por cada uno de ellos, hasta 300 raciones diarias nutritivas y balanceadas.
  • Programa Comedores Públicos. Cuenta con 53 unidades en los que se sirven, de manera gratuita, un promedio de 7 mil 200 raciones de comida.
  • Huertos Urbanos, es una iniciativa para fomentar el autoconsumo y mejorar el suministro de alimentos. A la fecha se cuenta con 11 espacios de este tipo que benefician a 853 personas. Uno de ellos, fue inaugurado el 28 de abril de este año, “Espiga”, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, sobre una superficie de 2.4 hectáreas y, en el que también se ubica, un comedor comunitario.

Derechos de las Personas Adultas Mayores

El titular de la SEDESO, indicó en que la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, es uno de los programas de mayor relevancia para atender a este grupo poblacional, ya que tiene por objetivo contribuir a su seguridad alimentaria y bienestar social.

Recordó que al inicio de la presente administración, en diciembre de 2012, el padrón de derechohabientes ascendía a 480 mil personas derechohabientes y, al día de hoy, son 525 mil personas quienes reciben el apoyo económico de mil 209 pesos cada mes. El programa se fortalece con visitas médicas domiciliarias y atención gerontológica, para facilitar el acceso y ejercicio del derecho a la salud.

Dijo que en mayo de 2018, se inauguró el Centro de Formación Integral para Personas Mayores (CEFI) para contribuir con el proceso de envejecimiento activo; dispone de una capacidad para atender a 200 personas, por día y contempla dos grandes áreas: Desarrollo personal y colectivo; y formación creativa y artesanal.

Piña Medina destacó que se cuenta con 131 Centros Integrales de Desarrollo para las Personas Mayores (CIDAM), en las 16 alcaldías, que son espacios de convivencia en los que se promueve su participación en actividades de socialización, culturales, recreativas y educativas. El promedio de asistencia mensual de 4 mil 233 personas adultas mayores, de las cuales 75 por ciento son mujeres y 25 por ciento hombres.

Derecho a la Salud

Ante las y los diputados presente, Alejandro Piña apuntó que personas adultas mayores y de otros grupos etarios, tienen discapacidad auditiva, lo que las limita para ingresar al sistema educativo, actividades recreativas y culturales, al ámbito laboral. Por ello, el 12 de marzo de 2017, se publicó la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos en la Ciudad de México con el fin de garantizar el derecho a esos instrumentos de manera gratuitos.

La SEDESO implementó el programa “ESCUCHA CDMX”, a través del cual, en 2017 se entregaron 10 mil 535 aparatos auditivos, mientras que para 2018 se pretende entregar al menos 29 mil 200 aparatos auditivos a más de 15 mil personas.

Derecho a la educación

Los programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, generan condiciones de igualdad en el acceso a la educación; con ellos se evita la discriminación. Su meta anual es atender a 1 millón 250 mil estudiantes inscritos en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en la Ciudad de México.

Derechos de las poblaciones callejeras

El secretario enumeró las distintas acciones realizadas para atender a este sector vulnerable a través de un esquema integral, desde su detección en los puntos de socialización hasta su canalización, la vinculación a la fase de proceso de integración social, y el ofrecimiento de servicios sociales e información acerca de las enfermedades y riesgos de vivir en calle.

También se les ofrecen servicios sociales, como atención médica de primer nivel, baño, alimento, ropa, lavado de ropa, cobija, corte de cabello, valoración psiquiátrica, pernocta en el Centro de Servicios Sociales, alternativas de tratamiento contra adicciones, y ubicación de albergues o lugares de pernocta.

La atención que se brinda en los Centros de Atención e Integración Social (CASI) es integral, por lo que cada uno cuenta con 10 áreas: Médica, Farmacia, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Psiquiatría, Odontología, Gericultura y Cultura. De 2012 a agosto de 2018 se brindaron 148 mil 074 servicios sociales y se logró la reincorporación al núcleo familiar de 984 personas.

En ese marco, destacó la importancia de Hogar CDMX en el proceso de reinserción social de quienes han vivido en la calle, ya que significa una alternativa de vivienda a bajo costo donde se ofrece alimentación balanceada y nutritiva, servicio médico de primer nivel, atención ambulatoria, servicios de salud especializados en casos de drogadicción y atención psicológica y psiquiátrica. Desde su inauguración, en 2017, ha brindado atención a 218 personas.

Alejandro Piña Medina enfatizó que la política de la CDMX se sustenta en los principios de universalidad, igualdad, equidad social, igualdad de género, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, exigibilidad, participación, transparencia, efectividad y protección de datos personales y en apego a ellos y a la ley, presentó hoy su informe de actividades ante el Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *