Por Fernanda González Ciudad de México, 6 de enero de 2021. -En semanas pasadas, WhatsApp anunció que comenzaría a notificar a sus usuarios sobre las modificaciones y cambios en los términos del servicio (ToS).

Por Fernanda González

Ciudad de México, 6 de enero de 2021. -En semanas pasadas, WhatsApp anunció que comenzaría a notificar a sus usuarios sobre las modificaciones y cambios en los términos del servicio (ToS).

Aunque se espera que la medida entre en vigor el 8 de febrero, desde hace algunas semanas la plataforma está solicitando la firma de la autorización para recibir dichos mensajes.

Así, los abonados al servicio conocerán los cambios integrados y, en caso de no estar de acuerdo con las novedades tenderemos que eliminar la cuenta.

Entre los detalles, se explica que la visibilidad será una de las prioridades en la entrega de estos anuncios, por lo que las notificaciones eran mostradas en la primera posición de los chats que se tengan abiertos.

Los cambios han causado revuelo
La que parece ser la primera de estas notificaciones ha llegado y, al parecer no ha sido bien recibida por el grueso de los usuarios de la reconocida aplicación de mensajería.

Durante las últimas horas, diversos usuarios de la plataforma han comenzado a compartir un mensaje que WhatsApp les ha hecho llegar en donde notifica del cambio en sus términos de uso y condiciones de privacidad.

La molestia de diversas personas responde a que, en este mensaje, queda claro que desde ahora los usuarios se verán obligados a compartir información con Facebook Inc. En otras palabras, no podrán optar por eliminar esta opción, si no están de acuerdo tendrán eliminar su cuenta.

Cuando la popular aplicación de mensajería actualizó por última vez su política de privacidad en julio de 2020, dio a los usuarios un mes para optar por no compartir información con Facebook. Ahora, su política de privacidad actualizada no ofrecerá esa opción.

Los datos que se compartirán
La política actualizada ofrece muchos más detalles sobré cómo se compartirán los datos de los saurios con Facebook, el resto de las empresas en la plataforma y otros servicios de terceros.

A decir dude la sección de preguntas frecuentes de WhatsApp sobre la nueva política de privacidad, la información que se compartirá con Facebook serán:

Información de registro de la cuenta (como números de teléfono)
Información relacionada con el servicio
Datos de transacción, si los usuarios usan WhatsApp Pay o compran productos a través de él
Información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando usa WhatsApp
Información del dispositivo móvil
Dirección IP
Otra “información que recopilamos” o que obtenemos “mediante notificación o en base a su consentimiento”
Los usuarios no están contentos
Aunque la nueva política de privacidad, a decir de la propia red social, busca “mejorar los sistemas de entrega, comprender los servicios utilizados, promover la seguridad, combatir el spam, mejorar la experiencia del usuario a través de sugerencias personalizadas y para ofertas y anuncios relevantes”, lo cierto es que para los usuarios el hecho de compartir sus datos no ha sido bien visto.

El hecho ha convertido el hashtag #WhatsApp en tendencia, en donde cientos de usuarios han mostrado su molestia por este cambio e incluso algunos han amenazado con dejar la red social.

Par aWhatsApp el asunto no es menor si reconocemos que el consumidor ahora da especial valor a los datos que comparte y el manejo que las plataformas dan a los mismos.

Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.

Merca 2.0