CDMX a 17 de Octubre de 2018.- La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nestora Salgado dio a conocer que envió una carta a diversas instancias como la Suprema Corte, integrantes del equipo de seguridad del próximo Gobierno, organismos de  derechos humanos y el Congreso a quienes les pidiò crear una mesa interinstitucional para establecer una ruta crítica para el análisis de los casos de los presos políticos y de conciencia en México.

En conferencia de prensa, la legisladora explicó que esta propuesta surge como parte de las acciones que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido para que los presos políticos en el país sean liberados.

En la misiva aclaró que el presidente electo la instruyó para que en coordinación con las autoridades jurídicamente vinculantes analice cada uno para observar el estado procesal de los casos expuestos a la opinión pública.

Nestora Salgado dejó en claro que desde el Senado de la República se dará seguimiento a los casos de los presos políticos porque en muchos de los casos las autoridades no se preocupan por sus necesidades más básicas.

Salgado Garcìa dijo que la base de este listado de presos políticos parte del mapeo que junto con organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han realizado, porque el Gobierno actual, dijo, no ha reconocido que hay personas en esta situación.

“No es posible que estén haciendo un patrón; que estén criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado”, señaló.

La legisladora detalló que la mayoría de los presos políticos se encuentran concentrados en los estados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla  y que hace dos años tenía un aproximado de 500 personas.

Por ello hizo un llamado a las organizaciones sociales de derechos humanos a que se acerquen a ella para que juntos luchen por la libertad de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *