CDMX a 12 de Febrero de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios, dieron inicio a la Jornada Notarial 2019, con el objetivo de apoyar a los habitantes en la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, protocolización de títulos de propiedad y elaboración de testamentos.

En el evento de arranque en la Alcaldía Iztacalco, el titular de la Cejur, Héctor Villegas Sandoval, llamó a aprovechar la Jornada Notarial. “No esperemos que ocurran contingencias, como el pasado sismo, que evidenció la falta de documentos y por lo tanto de certeza jurídica sobre las propiedades. Mejor heredemos tranquilidad sobre nuestras propiedades”, advirtió.

Para facilitar los trámites y asesoría, a partir de hoy y hasta el 6 de abril se instalarán módulos itinerantes de atención a la población en cada una de las sedes de las Alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios de esta capital, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, y durante todo el año en las instalaciones de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT).

La Jornada Notarial inició hoy en Iztacalco y Benito Juárez y la próxima semana estará en Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. Los interesados pueden acudir a la Jornada Notarial vigente en cualquier demarcación, independiente a que su vivienda se ubique o no en esa zona.

Por el Colegio de Notarios, su presidente, Marco Antonio Ruiz Aguirre, destacó que estas jornadas buscan ”fomentar la cultura de la certeza y la seguridad patrimonial a través de los subsidios que se otorgan en las contribuciones, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derechos del registro público y los honorarios de los notarios”.

La Jornada Notarial otorgará reducciones sustantivas en el pago de impuestos y honorarios notariales para la elaboración de escrituras, sucesiones y testamentos. El descuento en el trámite de escrituración va del 10 hasta el 60 por ciento respecto a su costo ordinario y en sucesiones el beneficio será de 40 y 80 por ciento. En cuanto a las personas mayores de 65 años que deseen hacer su testamento, podrán obtenerlo con un costo de 490 pesos.

Los módulos de atención brindarán además los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas, éstas sin costo alguno.

El alcalde Armando Quintero refirió que población de la demarcación se acerca cotidianamente solicitando servicios y trámites como los que ofrece la Jornada Notarial y que además de los beneficios económicos, se podrán evitar conflictos familiares por la disputa de bienes.

Para informar a la ciudadanía sobre servicios, trámites, sedes y horarios de atención, ha iniciado ya una campaña de difusión territorial a través de volantes y carteles y se fijará información en cada Alcaldía.

Para mayor información, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), adscrita a la Cejur, dispone de la línea telefónica (55) 5007 2708, el portal www.dgrt.cdmx.gob.mx, las cuentas de Twitter @dgrt_cdmx y de Facebook @dgrtcdmx.

Por la DGRT estuvo presente en el evento Rebeca Sanchez Sandín, instancia que coordina la Jornada Notarial desde la Cejur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *