Los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil participaron en el último día de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2018 en una mesa informativa en la que abordaron la situación de la caravana de migrantes centroamericanos, entre otros temas.

A unos días de su regreso a la radio, después de un largo periodo de veto y censura, Carmen Aristegui mencionó la importancia de dialogar públicamente acerca de lo que está sucediendo en la frontera sur del país con la caravana migrante proveniente de Guatemala y Honduras, donde muchos mexicanos están actuando de forma racista contra los indocumentados que huyen de la violencia e inseguridad de su país.

“En el mundo sólo hay personas y las casas de todos son este país; es nuestra casa, debemos acoger a los más débiles como lo hizo antes con los refugiados españoles, con los guatemaltecos. El gobierno debe atender de manera humana a los que más lo necesitan”, comentó la periodista en el Foro Elena Poniatowska, Brigada Para Leer en Libertad.

Al respecto Jenaro Villamil mencionó que “el pueblo no tiene que ser la policía fronteriza del presidente de Estados Unidos, tenemos que exigir al gobierno actual que la solución para esta crisis humanitaria no son los elementos de la policía federal únicamente y a que se haga algo para frenar la xenofobia que se vive actualmente”.

Carmen Aristegui consideró que otro de los problemas más grandes que afronta el pueblo latinoamericano es la casi inminente elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, haciendo alusión a que la instauración del nuevo gobierno podría ser todavía peor que el que se vive en Estados Unidos, visto desde el discurso explicito, abierto y misógino del candidato.

Respecto al final del sexenio y el inicio de la nueva administración en México, Aristegui comentó que “hay una expectativa sumamente grande por la manera en la que han ocurrido las cosas, la forma en la que el presidente electo fue construyendo una posibilidad que sucedió y que ahora tiene la responsabilidad de ejercer ese poder que se le ha otorgado”.

En la fiesta del libro que tuvo como lema los “Derechos y libertades”, conminó a construir el futuro como mexicanos, “que prevalezca el espíritu de formar una democracia entre todos, donde se establezca como norma cotidiana el Estado de Derecho, el cumplimento de las leyes, que se respeten y ejerzan los derechos fundamentales y, sobre todo, el derecho de expresarse”.

En su opinión “si algo va a cambiar en México será por la participación ciudadana de discutir entre nosotros, de construir el diálogo público, que se expresen las decisiones en todos los temas posibles, para que se logre construir una democracia mejor definida que ayude al país a dar la vuelta y logre un cambio profundo mediante el involucramiento de la gente”.

El también escritor Jenaro Villamil celebró junto con los asistentes el regreso de Carmen Aristegui a la radio y recordó que su labor es continuar haciendo periodismo de investigación, “es una victoria de la ciudadanía, una victoria de las audiencias, en contra de la censura y una forma de decirle al gobierno que no podría callar la verdad”.

Al término de la mesa informativa el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, resumió que durante diez días en la FIL Zócalo se abordaron los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y los derechos y libertades, así como reconoció el triunfo de las audiencias por el regreso de Aristegui a la radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *