Diputados de las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, e Infraestructura, cuestionaron al secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, sobre la renegociación del TLCAN, el subsidio a gasolinas, las MiPymes y salario mínimo, así como los apoyos agroalimentarios y el incremento a la canasta básica

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la SE señaló que a más de dos décadas de participar en el comercio exterior, México pasó de un modelo de ensamble, es decir, maquilador, a uno de desarrollo de procesos productivos.

Apuntó que el valor de la economía pasó de 55 al 67 por ciento del PIB, del 2007-2011; además, dijo, “estamos cerrando con 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, lo que supera en 50 por ciento a administraciones anteriores”.

Expresó que el mayor reto fue la renegociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en el cual se buscó fortalecer la competitividad, mantener la certidumbre del comercio e inversión, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y modernizar el acuerdo para avanzar a uno de mayor calidad, inclusivo y con beneficio para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), medio ambiente y un comercio responsable con el mejor capítulo de anticorrupción incluido en la historia.

Destacó que en esta administración se dieron ajustes importantes al precio de las gasolinas para reducir su subsidio, pues este era uno de los más regresivos en la historia, ya que el 50 por ciento de los mexicanos más pobres sólo recibían el 10 por ciento del beneficio, mientras que el 10 por ciento de los más ricos reciben la mayor cantidad. Por eso, resaltó la importancia de utilizar esos recursos generados en programas más eficientes que lleguen a los más pobres.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) refirió que el Tratado ha sido un gran éxito para los tres países que lo conforman, ya que amplió el comercio en inversión, generó crecimiento económico, puestos de trabajo y, sobre todo, delineó la competitividad mundial de estas naciones con importantes economías. Preguntó por el nuevo mecanismo de revisión periódica del acuerdo y si genera certidumbre para las inversiones en el país.

El secretario subrayó que el compromiso fue “por salud de la política pública, también por beneficio de México y Canadá”, a hacer una revisión sexenal para poder dar al acuerdo los ajustes necesarios para sustentabilidad política en los tres países. Y, una vez que se haga, poderlo relanzar 16 años, “que es un proceso de planeación bastante creíble”.

Afirmó que con ello se evitará que, en el futuro, se llegue “a un punto crítico de quiebre con esta incertidumbre que duró más de un año y medio, y que estuvimos a punto de perder uno de los socios más importantes”.

La secretaria de la Comisión, Edith Castañeda Ortiz (Morena) afirmó que el crecimiento de la economía, además de ser insuficiente, es desequilibrado entre los diferentes sectores. México se encuentra lejos de la seguridad alimentaria, ¿le parece que la menor participación de la producción agrícola nacional en el mercado interno, afirma nuestra soberanía alimentaria?, planteó.

En respuesta, Guajardo Villarreal dijo que el sector agroalimentario de México, por primera vez en muchos años, tuvo un superávit en su balanza del comercio exterior, reflejado por un gran auge e ímpetu en el proceso. Ha sido exitoso el Programa de Expansión de Productos Básicos en el Territorio Nacional, para aumentar la capacidad productiva en granos como maíz o el trigo en el norte, y en algunos productos fundamentales.

En su oportunidad, el morenista Edelmiro Santiago Santos Díaz subrayó que este gobierno queda marcado por la corrupción, impunidad y altos índices de violencia; en política exterior, las negociaciones del Tratado no sólo no tuvieron el éxito que ustedes afirman, sino que los mexicanos heredan una de las más grandes problemáticas y mala negociación de la industria farmacéutica mexicana, olvidada en riesgo ante los acuerdos comerciales alcanzados, en donde se extenderá la protección de 10 años para las patentes de medicamentos biotecnológicos.

El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), afirmó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) son fundamentales para la economía nacional y el soporte de familias. Al respecto, cuestionó: ¿Cuántas micropequeñas empresas se han apoyado? ¿Por qué se dice que México mejoró en competitividad?

En respuesta, Idelfonso Guajardo reconoció que en instituciones el país está en el lugar 65, lo que significa que estamos en una posición poco competitiva; en Estado de derecho y seguridad, agregó, México debe mejorar; se tiene que reforzar la educación porque estamos en el lugar 58. Sobre las Pymes, puntualizó que se invirtieron más de 11 mil 800 millones de pesos para apoyar a casi 5 millones de pequeños microemprendedores.

El diputado Ernesto Nemer Álvarez (PRI) consideró que las acciones realizadas en los seis años de la administración reflejan el crecimiento del país, particularmente en la protección de la economía de los más vulnerables. Mencionó que el gobierno tiene programas sociales que ponen al alcance de la población diversos productos de la canasta básica a precios accesibles y preguntó: ¿cuáles son las medidas que se han implementado para evitar el incremento de precios en productos que benefician a personas en vulnerabilidad y pobreza?

Al respecto, el titular de Economía puntualizó que utilizan dos instrumentos fundamentales que inciden en la evolución de precios de la canasta básica; el primero, son los mecanismos de comercio exterior. Cuando hay un incremento súbito en el precio de productos avícolas, abrimos un cupo para importar pollo de Brasil; en el momento en que el cupo empieza a ser utilizado, automáticamente la competencia regula el mercado. Se crearon en el sexenio más de 4 millones de nuevos empleos, apuntó.

El también priista, Enrique Ochoa Reza, mencionó que el trabajo de la Secretaría fue fundamental para mantener la estabilidad de precios en la canasta básica, que se refleja en que el país tiene un nivel de inflación de los más bajos registrados en más de cuatro sexenios y “deseamos que el nuevo gobierno mantenga los buenos resultados en materia de inflación”.

El secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, José Ángel Pérez Hernández (PES), reconoció que la economía se ve desde la perspectiva de las grandes empresas vinculadas al mercado global y que, en el caso de las mexicanas, hay algunas de las muy competitivas en todo el mundo; sin embargo, acotó, es preocupante la atención a las MiPymes. ¿Qué acciones concretas tomó la Secretaría para apoyar a los microempresarios? ¿Se hicieron labores para facilitar su formalización? ¿Qué herramientas desarrollaron para bajar los costos administrativos que pueden agobiar las microempresas?, planteó.

Al responder, el funcionario mencionó que la administración cerrará con 106 mil proyectos de apoyo directos para MiPymes, se redujo la dispersión y se concentró en sectores estratégicos, para mejorar la capacidad de sobrevivencia y maduración de los proyectos apoyados. Informó que se llevó conectividad a las pequeñas tiendas, entregándoles un Ipad con conectividad, para darles oportunidad de manejar inventarios de manera eficiente. Respecto al apoyo de formalización, señaló que lanzó una plataforma para tener un diagnóstico por concentración de incidencia de corrupción y presión.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya pidió a Ildefonso Guajardo explicar los “resultados catastróficos de su gestión al frente de la dependencia”. Refirió que de 2012 a la fecha, el peso se depreció casi 50 por ciento frente al dólar; el aumento de precios que ha provocado la gasolina es un factor de malestar inmenso entre profesionistas, clase media y los ciudadanos más desfavorecidos. Cuestionó por qué no se mejoró el salario mínimo, que debiese estar, por lo menos, en alrededor de los 176 pesos.

Guajardo Villarreal aclaró que parte del trabajo de la Secretaría, a través de la generación de procesos productivos, es intentar crear las condiciones de empleos mejor remunerados; el sector exportador paga en promedio entre un 30- 40 por ciento más que los sectores tradicionales de la economía.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son la parte toral de la economía nacional, pues representan casi el 50 por ciento del PIB y en ellas se concentra el 72 por ciento del empleo formal. Recordó que en la legislatura pasada, la SE respaldó las modificaciones para facilitar la creación de las MiPyMes, a través de la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por lo que pidió conocer los resultados de este esquema y qué perspectiva se tiene.

El titular de la SE dijo que se avanzó en cambiar el esquema del Fondo Pyme, donde había un gran nivel de discrecionalidad, en cuanto a la asignación de recursos; en la creación del Instituto Pyme, el cual permitió formalizar, transparentar y crear comités de evaluadores para hacer competencias nacionales en diferentes convocatorias que permitían llegar a diferentes objetivos. Comentó que las quejas de las Pymes eran el exceso regulatorio, por eso se creó las SAS; se empezó en enero de 2017 con mil 300 y hasta septiembre de 2018 se tienen 17 mil 618. “Esto ha ayudado a establecer próximas iniciativas de crear sociedades unipersonales, ya que actualmente se requieren dos socios, lo cual es un maquillaje”.

En tanto, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) comentó que más del 80 por ciento de las exportaciones del país se realizan a EU, lo que refleja la “elevada vulnerabilidad que implica vender la mayor parte de las mercancías a un solo socio comercial y que quedó diáfanamente demostrada con la fluctuación del dólar”. Pidió explicar por qué la Secretaría ha supeditado la política industrial a la economía norteamericana, “desestimando fomentar y alentar el mercado interno, así como la diversificación de exportaciones”.

El funcionario dijo que uno de los temas en economías abiertas e integradas, donde México es una de ellas, con una red de tratados internacionales que hoy conectan el libre comercio con 46 mercados en el mundo –y próximamente a 51–, es que finalmente el mercado externo e interno tienen vasos vinculantes. Comentó que hace más de 20 años se negoció el TLC en América del Norte, tuvo grandes resultados, pero “cometimos el error de hacerlo con poca participación y ventajas para las pequeñas y medianas empresas”.

En su intervención inicial, Guajardo Villarreal resaltó que el gobierno estuvo enfocado en cinco objetivos fundamentales: relanzar la política industrial, consolidar el comercio exterior, apoyar a los emprendedores y a las Pymes, mejorar el ambiente de negocios y fomentar la innovación comercial.

Explicó que para relanzar la política industrial y hacerla acorde a una economía abierta e integral, global, se trabajó por eliminar los aranceles prohibitivos, las condiciones de no competencia, las cuales creaban ineficiencias en el sector nacional; para ello, se realizaron agendas con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana.

Por otra parte, se lograron negociaciones con Asia, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico; con Europa y con América Latina mediante el Tratado de Alianza Pacífico. Este último ha logrado que entre Colombia, Chile y Perú se negocie el 92 por ciento de los bienes libres de arancel. “Estamos negociando para incorporar economías del pacífico Sur y Asia”.

En materia de apoyo a los emprendedores y las Pymes, destacó que gracias a la creación del Instituto Nacional del Emprendedor se benefició a cuatro millones 400 mil y adicionalmente se les dio una tasa de interés de 3 por ciento, a fin de garantizar nuevas inversiones y financiamiento.

Afirmó que fue un gran paso la Mejora Regulatoria pues, por primera vez, los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos trabajan en la misma dirección para aplicar el tratado 2×1, es decir, que por cada trámite se eliminen dos; con ello, desaparecieron 301 gestiones, con un ahorro para la economía de cerca de 206 mil 902 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *