A partir de esta semana, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), ofrecen un recorrido 360° de esta exposición de arte escultórico desarrollado en México a lo largo de más de medio siglo, que reúne trabajos de 24 creadores, entre los que figura el arquitecto Ramírez Vázquez (1919-2013), cuyo diseño del Cecut a dúo con su colega Rosen Morrison erigió, más que solamente un recinto cultural, un icono con el que se identifica a esta urbe fronteriza.

Ciudad de México, 6 de enero de 2021.- A partir de esta semana, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), ofrecen un recorrido 360° de esta exposición de arte escultórico desarrollado en México a lo largo de más de medio siglo, que reúne trabajos de 24 creadores, entre los que figura el arquitecto Ramírez Vázquez (1919-2013), cuyo diseño del Cecut a dúo con su colega Rosen Morrison erigió, más que solamente un recinto cultural, un icono con el que se identifica a esta urbe fronteriza.

Inaugurado a finales de octubre de 1982 y conocido popularmente como la “Bola” por su forma de planetario, el Domo IMAX es, en efecto, el emblema más reconocido de la ciudad y motivo de orgullo para sus habitantes.

Autor de una obra vasta y diversa, pues lo mismo diseñó inmuebles de uso civil, como el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados federal, que estructuras para servicio religioso, como la “nueva” Catedral de Guadalupe, e incluso deportivo, como el Estadio Azteca, por citar algunos de sus diseños más conocidos, Ramírez Vázquez está presente en la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura que comprende casi 400 piezas, entre esculturas, fotografías, planos, documentos y maquetas.

La exposición pasa revista al desarrollo de la escultura en México entre la fundación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa en 1927 hasta la creación del Espacio Escultórico en la UNAM en 1979, e incluye trabajos de creadores de la talla de Francisco Zúñiga, Mardonio Magaña, Rómulo Rozo, Geles Cabrera, Fidencio Castillo, Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva, Hersúa y Manuel Felguérez.

También están presentes trabajos de otros artistas y arquitectos de gran renombre, como   Ángela Gurría, Estanislao Contreras, Pedro Cervantes, Jesús Mayagoitia, Luis Barragán, Juan O’Gorman, Leopoldo Flores, Armando Salas Portugal, Diego Matthai, Mathias Goeritz, Feliciano Béjar, Ernesto Mallard, Lorraine Pinto y el citado Pedro Ramírez Vázquez.

De este último, la exposición presenta una sección que comprende croquis, bocetos de espacios y detalles arquitectónicos del Museo Nacional de Antropología, una de sus magnas obras, la maqueta de una columna en bronce y base de mármol, al igual que un módulo confeccionado en caoba de la celosía en “X” usada en el mismo recinto, junto a un fotomural de su célebre pieza El Paraguas, fuente invertida ubicada en el patio central del museo inaugurado en 1964, considerada un hito de la ingeniería y la arquitectura mexicana.

Si bien la exposición se inauguró en diciembre pasado, la novedad es el recorrido virtual 360° que el público puede realizar a partir de esta semana por los nueve módulos en los que se divide Monumental. Dimensión pública de la escultura, con la posibilidad de detenerse a observar en detalle cada una de las piezas, así como la forma en que han sido distribuidas y el entorno de la exposición.

Provista de abundante información de los periodos que examina y de las piezas en exhibición, el recorrido virtual 360° se plantea “como alternativa para explorar nuevas formas de vinculación con los públicos y diversificar las vías de acceso a la muestra”, según dio a conocer el Museo de Arte Moderno.

El recorrido 360° de Monumental. Dimensión pública de la escultura puede apreciarse en https://my.matterport.com/show/?m=qzJFqmCYujy, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Adicionalmente, el curador de la exposición Pedro Reyes, quien cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional por su trabajo artístico, su desempeño en el campo de la curaduría y su participación en comités de selección y organización de proyectos artísticos internacionales, como la Trienal de Aichi, Japón, el año pasado, ofrecerá una visita guiada el próximo domingo 10 de enero, la cual se transmitirá a través de la página de Facebook del Museo de Arte Moderno a las 16:00 horas (tiempo del Pacífico).