El título que abrió la temporada 2020 de Ópera de Bellas Artes, La hija del regimiento, con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges (1799-1875) y Jean- François A. Bayard (1796-1853), basado en una pieza de Carl Gollmick (1796-1866), podrá disfrutarse este domingo 29 de noviembre a las 17 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el canal oficial de YouTube del INBAL, así como en su página de Facebook y en la de Ópera de Bellas Artes. 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- El título que abrió la temporada 2020 de Ópera de Bellas Artes, La hija del regimiento, con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges (1799-1875) y Jean- François A. Bayard (1796-1853), basado en una pieza de Carl Gollmick (1796-1866), podrá disfrutarse este domingo 29 de noviembre a las 17 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el canal oficial de YouTube del INBAL, así como en su página de Facebook y en la de Ópera de Bellas Artes.

La pieza en dos actos se estrenó en la Ópera-Comique de París el 11 de febrero de 1840, mientras que a México llegó el 17 de octubre de 1852, al Gran Teatro Nacional. En esta ocasión se transmitirá la función que tuvo lugar el 16 de febrero de 2020, en una versión semiescenificada.

Javier Camarena es uno de los cantantes líricos más exitosos del momento. Ha actuado en los principales escenarios del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real de Madrid y la Royal Opera House Covent Garden, entre otros. Su presentación en la temporada 2020 de la Ópera de Bellas Artes estuvo enmarcada en la celebración de los 15 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes, en el papel con el que tuvo lugar ese acontecimiento y que catapultó su carrera a nivel internacional. Lo acompañaron Rebeca Olvera y Josué Cerón, destacados cantantes mexicanos que integraron el mismo reparto en 2004, también en su primera presentación en el recinto más importante de México.

Con gran júbilo celebró el público el regreso de Camarena, cuya interpretación de la célebre aria «Ah! mes amis, quel jour de fête!…» sólo puede calificarse de apoteósica, pues, tras varios minutos de vítores, el tenor obsequió el bis que ha marcado sus presentaciones en este papel en otros importantes teatros del mundo; esta hazaña fue secundada por la soprano Rebeca Olvera, ante la desbordada emoción de quienes asistieron al concierto. Los asistentes podrán disfrutar de estas emblemáticas presentaciones desde la comodidad y seguridad de su hogar, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

La anécdota de la obra cuenta el encuentro, en la región del Tirol, de la Marquesa de Berkenfield con Marie, una joven huérfana que se ha criado en el 21° regimiento francés. La joven está enamorada de Tonio, joven tirolés que una vez le salvó la vida. Una carta revela que Marie es “familiar cercana” de la marquesa, y ésta decide llevársela para encargarse de su educación y casarla con un aristócrata. Cuando Marie va a firmar el contrato de matrimonio, los soldados y Tonio aparecen para impedir la unión. La marquesa se conmueve y permite que su hija se case con el hombre que ama.

El tenor Javier Camarena interpreta a Tonio, la soprano Rebeca Olvera es Marie, el barítono Josué Cerón toma el papel del sargento Sulpice y la mezzosoprano María Luisa Tamez es la Marquesa de Berkenfield; completan el elenco Arturo López, José Luis Reynoso y Efraín Corralejo, como Hortensius, el caporal y el campesino, respectivamente, así como la actuación especial de Florinda Meza como la Duquesa de Crakentorp. César Piña fue el encargado de la escenificación y Cinthia Muñoz del maquillaje. Participan el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Cara Tasher, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, todos bajo la batuta de Iván López Reynoso.

Redes sociales 

La transmisión de esta celebración operística será el domingo 29 de noviembre, a las 17 horas, por la plataforma Contigo en la Distancia, el canal de YouTube del INBAL y las páginas de Facebook de Ópera de Bellas Artes y del INBAL.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).