CDMX a 25 de diciembre de 2020.- Para continuar con las celebraciones decembrinas y dar la bienvenida a 2021 cuidando la salud, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y Capital 21, lanza la iniciativa Año Nuevo, esperanza en casa, una programación simultánea disponible a partir del sábado 26 de diciembre a través de la señal digital del medio público televisivo, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

CDMX a 25 de diciembre de 2020.- Para continuar con las celebraciones decembrinas y dar la bienvenida a 2021 cuidando la salud, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y Capital 21, lanza la iniciativa Año Nuevo, esperanza en casa, una programación simultánea disponible a partir del sábado 26 de diciembre a través de la señal digital del medio público televisivo, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

Con esta iniciativa, el público podrá revivir hasta el 10 de enero de 2021 una serie de actividades culturales como conciertos y obras de teatro, que brindan una opción más para dar la bienvenida al año nuevo en casa y recibir a los Reyes Magos, ante la necesidad de mantener el distanciamiento social para bajar la curva de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México.

El sábado 26 de diciembre, a las 17:00 horas, de manera conjunta por las señales de Capital 21 y Capital Cultural en Nuestra Casa, así como a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del canal público, el área de Grandes Festivales de la Ciudad de México revivirá el concierto especial que la cantante, compositora y productora mexicana Magos Herrera ofreció el pasado mes de octubre desde el Teatro Ángela Peralta, de San Miguel de Allende, Guanajuato, mediante un repertorio latinoamericano aderezado con un toque de jazz.

A las 18:00 horas, también a través de las señales y plataformas digitales de Capital 21 y la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) compartirá el programa dancístico “Prólogo de los vientos”, realizado en 1993 bajo la dirección artística y coreografía de Cecilia Lugo (directora de la reconocida compañía de residencia artística en el CCOY, Danza Capital) en coproducción con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este mismo espacio, a las 18:30 horas, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) se unirá a las celebraciones con el concierto de la virtuosa intérprete mexicana María Hanneman, considerada niña prodigio del piano, quien interpretó piezas de la autoría del músico, compositor y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven, en el marco del 250 aniversario de su natalicio; así como del compositor y músico mexicano Manuel M. Ponce. Como cierre del primer día de programación, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México revivirá una de las presentaciones de la compañía de danza incluyente México de Colores, en el Teatro de la Ciudad, a las 22:00 horas.

El domingo 27 de diciembre, las actividades de Año Nuevo, esperanza en casa continuarán con la participación del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, que se unirán a la iniciativa mediante la transmisión conjunta de la “Ceremonia Tóxcatl” y el “695 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán”, a las 17:00 y 17:30 horas, respectivamente.

Más tarde, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Ollin Yoliztli compartirá en estos espacios la función conmemorativa por el 39 aniversario de la Escuela de Iniciación a la Música y Danza.

Año Nuevo, a través de internet

Como parte de Año Nuevo, esperanza en casa, las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa sumarán a su cartelera del sábado 26 de diciembre, a las 12:00 horas, el concierto a cargo de la Orquesta Sororidad, ensamble integrado por 80 mujeres instrumentistas que hicieron su debut en la edición virtual del festival Noche de Primavera 2020. Una hora después, a las 13:00, La Navidad en las montañas, video de animación inspirado en fragmentos de la novela homónima de Ignacio Manuel Altamirano, será compartida a través de las plataformas digitales de la institución cultural.

El domingo 27 de diciembre a las 12:00 horas, las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa compartirán, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, el concierto “Navidad en tierra azteca”, interpretado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Mientras, a las 12:30 horas, el Centro Cultural Ollin Yoliztli difundirá en este espacio su programa dancístico “Prólogo de los vientos”, a cargo de la compañía Danza Capital, y a las 13:00 horas, los cibernautas podrán disfrutar “La ciudad y sus creadores”, serie de entrevistas que reúne el testimonio de diversos y reconocidos autores literarios como Alma Delia Murillo, Juan Villoro, Sandra Lorenzano, Francisco Hinojosa, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, por mencionar algunos, y que fue desarrollada en el marco del al XX Feria Internacional del Libro Zócalo Virtual 2020.

Sumado a ello, las redes sociales de la Secretaría de cultura capitalina tienen preparada la publicación de la narración oral dramatizada “Entre agustinos y piñatas. El origen de las posadas en la Nueva España”, el sábado 26 de diciembre, y la transmisión del “Concierto navideño” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el domingo 27 de diciembre, ambos a las 19:00 horas.

Año Nuevo, esperanza en casa es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el canal público Capital 21, con la cual acercan a la ciudadanía opciones culturales y artísticas con la finalidad de garantizar sus derechos culturales y refuerzan el llamado a la población para permanecer en casa y celebrar las fiestas desde sus hogares como medida para frenar la cadena de contagios de la enfermedad COVID-19.

El programa Año Nuevo, esperanza en casa se transmite desde el sábado 26 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, por Capital 21, disponible en el 21.1 de televisión digital abierta; 21 de HD Izzi, Totalplay y Axtel TV, así como con el hashtag #EsperanzaEnCasa en página web y redes sociales del propio canal (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21; Instagram: @capital_21) y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (FacebookTwitterInstagram y YouTube), además de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.