En el marco de la develación realizada el día de hoy, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que el billete del Sorteo Superior No. 2670 es el tercer motivo de la serie de 32 cachitos que muestran las zonas arqueológicas de México, que esta institución emite para apoyar la conmemoración nacional de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, realizando a través de este programa la exaltación de cada parte de nuestro país y llevando así, la cultura y la suerte a todos los mexicanos.                                   

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.- En el marco de la develación realizada el día de hoy, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que el billete del Sorteo Superior No. 2670 es el tercer motivo de la serie de 32 cachitos que muestran las zonas arqueológicas de México, que esta institución emite para apoyar la conmemoración nacional de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, realizando a través de este programa la exaltación de cada parte de nuestro país y llevando así, la cultura y la suerte a todos los mexicanos.

De esta forma, recalcó González Saravia Calderón, el billete conmemorativo cumple con la difusión de la riqueza nacional, llevando en su imagen a la Zona Arqueológica de Cempoala, Veracruz, pues estuvo presente la cuarta semana de enero alrededor de todo el país.

La titular de la Lotería Nacional informó que el sorteo tendrá lugar hoy, 22 de enero, en punto de las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, sede del salón de sorteos, a puerta cerrada debido a la situación sanitaria del país, pero se puede seguir a través del canal oficial de YouTube de la institución. El Sorteo Superior No.2670 contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, en dos series, con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios; se imprimieron dos millones 400 mil cachitos.

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el investigador del Centro INAH Veracruz, Jaime Cortés Hernández, destacó que Cempoala fue el punto de llegada de los españoles comandados por Hernán Cortés, en 1519; ahí, entablaron relación con grupos totonacos, cuya población fue parte importante de la sección sur del Totonacapan, territorio integrado por más de 30 pueblos diseminados entre la costa y la sierra media.

Ya en Cempoala, dijo el arqueólogo, los caciques locales, junto con Chicomácatl, gobernante del lugar, reciben a Cortés, quien queda maravillado por la ciudad y su civilización, al grado de compararla con Sevilla. En esta población, el militar español se da cuenta de la situación política de opresión por parte de los mexicas hacia otras comunidades, y la aprovecha para entablar una alianza con los totonacos, para después emprender el camino hacia el Altiplano Central, por Tlaxcala, donde amplía esa unión con los nativos del lugar.

En la develación del billete, cuya imagen es el Templo Mayor de esa urbe prehispánica, el investigador señaló que el INAH tiene bajo su resguardo esta zona arqueológica, la cual conserva, investiga y difunde, así como otras en el estado de Veracruz.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que la recuperación histórica, como compromiso presidencial, se enmarca y se cumple, y que estas acciones son parte de un todo integral que se conjuga en el “Año de la Independencia”, hecho histórico a través del cual se da la primera trasformación de México como país soberano e independiente. Informó también que este año se planeó la creación de varias conmemoraciones, concluyendo en 15 fechas, que empezarán el 14 de febrero y terminarán el 30 de septiembre, sobre hechos ocurridos en todo el país y donde hay motivo de unidad, reflexión y celebración.

Villegas Megías reconoció la labor que la Lotería Nacional lleva a cabo a través de la implementación de este proyecto de 32 sitios con vestigios de culturas prehispánicas, acorde con la difusión de la cultura que construye la identidad a los mexicanos, puesto que en todo el país hay zonas arqueológicas, restos de civilizaciones que nos antecedieron, donde se observa una larga tradición de grandeza y que es parte de lo que hoy nos constituye como nación.

En este sentido, la secretaria de Turismo del Estado de Colima y vicepresidenta de Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, acotó su reconocimiento a la iniciativa de la Lotería Nacional, que se encuentra en movimiento desde su área de acción para promover el apoyo al turismo a través de la belleza de nuestra identidad cultural, acción que es necesaria en estos momentos, para reactivar la economía del país.

De igual forma, manifestó que el billete de la Lotería Nacional es un icono cultural para los mexicanos, y que manifiesta una historia llena de tradición, honrando los atractivos turísticos y emblemáticos a nivel nacional, y es justamente el cachito con la imagen de Cempoala, Veracruz, el que integra la serie de 32 sedes arqueológicas que enaltecen la cultura y el turismo entre los connacionales.

Al respecto, la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago, compartió la importancia de su entidad como puerta de entrada y salida de México, pues lo convierte en punto fundamental para comprender la historia nacional, y acentuó que un mejor entendimiento de esta se logra a través de un acercamiento a su riqueza natural y ancestral, dejando abierta la invitación a los mexicanos para visitar, en un momento oportuno, este bello estado de la República Mexicana, que resguarda los vestigios de una de las más antiguas civilizaciones: la cultura olmeca, cultura madre.

Finalmente, hizo énfasis en la cultura y poesía veracruzana, compartiendo la expresión de Agustín Lara: “Entre todos podemos hacer un canto a la raza, raza jarocha, raza de bronce que el sol quemó. A los que sufren, a los que lloran, a los que esperan, les canto yo”.