CDMX a 04 de enero de 2021.- La Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021, realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Dirección del Sistema de Teatros, mantendrá abierto su registro hasta el próximo 8 de enero de 2021, para que productores y artistas escénicos interesados puedan ser partícipes de ella.

CDMX a 04 de enero de 2021.- La Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021, realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Dirección del Sistema de Teatros, mantendrá abierto su registro hasta el próximo 8 de enero de 2021, para que productores y artistas escénicos interesados puedan ser partícipes de ella.

Los proyectos escénicos seleccionados se presentarán durante el segundo semestre de 2021 en alguno de los recintos que forman parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México: Foro A Poco No, Teatro Sergio Magaña, Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Podrán participar las propuestas de teatro, danza, música, multidisciplina y cabaret dirigidos a jóvenes audiencias, adolescentes y adultos; éstas pueden estar producidas o en proceso de producción y deberán estar listas para presentarse durante el periodo de julio a diciembre de 2021, en alguna de las sedes antes mencionadas.

Para postularse dentro de la convocatoria, las y los interesados deberán registrar sus proyectos a través del apartado Central Digital de Artes Escénicas, ubicado en el sitio web www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx, antes de las 23:59 horas del viernes 08 de enero de 2021.

Posterior al cierre, un comité de selección junto con la Dirección del Sistema de Teatros, emitirá sus resultados a través de una preselección final de proyectos; misma que será publicada el 15 de febrero de 2021. Los proyectos ahí seleccionados deberán cumplir en tiempo y forma los documentos y requisitos solicitados para formar parte de la Programación de Artes Escénicas de 2021.

Los ejes temáticos que puede abordar las propuestas participantes son: “Artes escénicas incluyentes”, a través de espectáculos que planteen y giren en torno a problemáticas sociales específicas o que estén realizados por y/o para alguna comunidad vulnerable; y “Artes escénicas de jóvenes talentos”, con shows realizados por mujeres y hombres con un rango de experiencia entre 0 y 3 años, que buscan un espacio para dar a conocer su propuesta.

Asimismo, “Artes escénicas sobre identidades mexicanas”, con espectáculos que promuevan autores, autoras, creadores, creadoras y/o compositores y compositoras de origen mexicano o temáticas relacionadas a las identidades mexicanas; y “Artes escénicas con perspectiva universal”, a través de puestas en escena con temáticas de interés general que incluya autores, autoras, creadores, creadoras, compositores y compositoras universales; serán ejes mediante los cuales las y los participantes podrán desarrollar y postular su trabajo.

Ante el distanciamiento social y las medidas adoptadas debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Sistema de Teatros brindará el mayor espacio posible en sus recintos a los proyectos que conformen su programación. Por ello —y debido a que durante el primer semestre de 2021 se exhibirán las funciones que en 2020 fueron reprogramadas a causa de la pandemia—, a lo largo del segundo semestre de 2021 se otorgarán ocho funciones a los espectáculos de teatro y cabaret, y cuatro funciones a las puestas escénicas que conformen los rubros de música, danza y multidisciplina, bajo las normas de sanidad adecuadas.

Además de facilitar las instalaciones de los foros que administra la Dirección, así como el personal técnico y la difusión para realizar exitosamente las funciones, se ofrecerá a los proyectos que conformen la Programación de Artes Escénicas 2021, un incentivo económico por función, además de un porcentaje de taquilla, mismos que se determinarán por el número de integrantes que participan en escena y las características de cada proyecto.

La información completa de la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021 puede consultarse en el apartado ubicado dentro de la página web del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Los detalles y la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en sus redes sociales (Facebook y Twitter) y en el sitio teatros.cultura.cdmx.gob.mx.