CDMX a 23 de diciembre de 2020.- Para celebrar en la Ciudad de México 372 años del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Museo de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presentaron la noche del lunes 21 de diciembre la obra poética de la "Décima Musa", Primero sueño, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de recinto a su cargo.

CDMX a 23 de diciembre de 2020.- Para celebrar en la Ciudad de México 372 años del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Museo de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presentaron la noche del lunes 21 de diciembre la obra poética de la «Décima Musa», Primero sueño, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de recinto a su cargo.

En el escenario idóneo se desarrolló el montaje protagonizado por Alhelí Ábrego —interpretando a “Sor Juana”—, quien escenificó los versos más personales escritos por la religiosa y máxima exponente de la literatura novohispana del siglo XVII.

Los espectadores pudieron deleitarse desde casa con el trabajo artístico de la compañía, y transportarse a otro tiempo gracias también a la arquitectura barroca del museo, que fuera hogar de los Condes de Santiago de Calimaya. Los lugares en los que se llevó a cabo la función fueron el patio central, museo de sitio y el estudio del pintor Joaquín Clausell.

Completaron la escena el ensamble de la maestra mezzosoprano Gerardina Martínez en la voz y Ángel Lara en la guitarra, además del trabajo dancístico de Ángel Lara y Jéssica Gámez.

Primero sueño, obra dirigida por Francisco Hernández, evocó el trabajo de Sor Juana titulado Sueño, considerado uno de los más significativos del Siglo de Oro. En él, la autora nacida en San Miguel Nepantla, Estado de México, desarrolla un viaje introspectivo como parte de su profunda búsqueda del conocimiento absoluto, explorando de manera filosófica, laica y poética, el acontecer del mundo durante la noche.

En palabras de Alhelí Ábrego, protagonista de la obra, dicho aspecto filosófico y reflexivo presente en el poema en prosa escrito por Sor Juana, adquiere vigencia en el entorno social y cultural que se vive actualmente a causa de la crisis mundial por COVID-19.

“En este momento de pandemia, tenemos que reflexionar; preguntarnos qué estamos haciendo con el universo; por qué no ponemos nuestro intelecto a favor de las ideas. Esto es un poco por donde nos lleva el viaje de Sor Juana”, afirmó en entrevista la interprete.

En este sentido, Francisco Hernández, director escénico, agregó que, si bien el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz resulta importante a través del tiempo, es en esta obra en específico donde la autora lanza una invitación al público para mantener la reflexión y el quehacer filosófico, lo cual se vuelve relevante ante los retos que ha impuesto la pandemia.

Primero sueño es un poema que nos invita a no dejar de filosofar ante lo que estamos viviendo en el mundo, a preguntarnos ‘¿quién soy?’, ‘¿qué quiero hacer?’, ‘¿qué quiero conocer?’; eso es importante. Si dejamos de hacer estas preguntas, el mundo volverá a ser el mismo; pero si volvemos a cuestionar en qué lugar del cosmos estamos parados, yo creo que nos puede abrir una puerta más grande para que sea mejor nuestra presencia en este breve tiempo que estemos en el universo”, señaló Hernández al respecto.

Todos los detalles y la programación del Museo de la Ciudad de México pueden consultarse a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, así como a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.