Diputados de las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, exigieron al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicar temas como la mejora regulatoria, créditos a microempresarias, aranceles a importación de acero y aluminio, y la inexistencia de regulación a la fabricación de tracto-camiones.

 

En la tercera y última ronda de preguntas, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) comentó que durante su gestión Guajardo Villarreal se puso en marcha el proyecto justicia cotidiana para mejorar el acceso a  ella. Se encomendó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), trabajar con las entidades federativas para desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria y acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil. Preguntó cuáles fueron los resultados de ese proyecto.

 

En el caso de la Conamer, el secretario señaló que se propuso como un objetivo a nivel nacional reducir el costo de la carga regulatoria de manera significativa y en este sexenio se arrancó en el 4.25. Se logró reducir, a septiembre, al 2.48 como proporción del PIB el costo regulatorio.

 

Detalló que en la oralidad mercantil, se busca avanzar en el proceso de juicios orales hasta por un monto específico y poder lograr sus objetivos, que llevó a trabajar con todas las entidades federativas para establecer la oralidad como una norma dentro del país, y luego ambicionar a subir el monto sobre el cual pueden resolverse juicios mercantiles de manera oral.

 

De Morena, el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata mencionó que hay preocupación por el costo del transporte de gas porque no en todo el país es el mismo precio. Además, preguntó ¿qué va a pasar con las cuotas compensatorias o aranceles que impuso el gobierno americano a las importaciones de acero y aluminio?

 

El  secretario precisó que el desarrollo de la infraestructura de gasoductos es una estrategia fundamental para establecer los precios; además, la forma en que están procesados los costos reflejan los esquemas diferenciales de distancia. Mencionó que están definiendo una solución antes de la firma del TLC porque “sería poco comprensible ir sin haber resuelto la controversia en este tema. La idea es desmantelar los aranceles de aluminio y acero de la parte americana y que México y Canadá quitemos los que impusimos como contra-respuesta, la idea es solucionar este tema”.

 

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) cuestionó ¿por qué no existe una norma de fabricación de tracto-camiones y equipo pesado? Es algo que se omitió durante seis años, pese a que se solicitó. “Es un tema peligroso, porque es transversal y tiene que ver con la importación de camiones usados, chatarra y robados que van a parar a pseudo-armadoras que se vuelven a reconstruir y vender sin ninguna norma de fabricación y control”.

 

El funcionario respondió que en las negociaciones del TLCAN, uno de los factores más fortalecidos fue la construcción y fabricación de transportes pesados, con una regla integrada para fortalecer la producción nacional; para contener las importaciones ilegales no solo se hizo para autos ligeros, también para este tipo de vehículos que no cumplían condiciones de transporte de frontera. “No hay una norma de fabricación, hay condiciones físico-mecánicas para establecer controles, sin duda es un elemento de verificación permanente”.

 

La diputada priista Anilú Ingram Vallines, consideró que uno de los logros de este gobierno fue la mejora regulatoria, que busca reducir trámites, fomentar la innovación, confianza, economía, productividad, competitividad y crecimiento. Ante ello cuestionó ¿cuál han sido los beneficios de esta reforma?

 

El secretario de Economía reiteró que el acuerdo 2×1, obliga a las dependencias a reducir trámites, lo cual ha permitido eliminar 79 trámites y mejorar 73 existentes y alinear 73 requisitos más, se logrando un ahorro de 270 mil millones de pesos.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) pidió a Ildelfonso Guajardo detallar ¿cuáles son los pendientes del tratado comercial con América del Norte y cómo aprovechar que México sea el país poseedor del mayor número de tratados comerciales y cuál es el estatus de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, América Latina y los miembros del Acuerdo transpacífico y la alianza con China?

 

Al dar respuesta, apuntó que con Europa se logró abrir un mercado casi similar al de Estados Unidos, mientras que en la Alianza Pacifico se está en negociaciones con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur. “Esto nos ayuda a fortalecer la presencia de México en cuatro puntos y dirigirnos a la diversificación del mercado”. El gran pendiente es la integración latinoamericana con Brasil y Argentina.

 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y Mujer Rural (Pronafim), fortalece las acciones para lograr que la microempresaria cuente con recursos económicos para desarrollar sus actividades; en este sentido preguntó: ¿qué entidades han tenido mayor impacto y cuál es el monto en promedio de créditos entregados? ¿Cuántos en el Estado de México? ¿En qué municipios se ven reflejados los beneficiarios?

 

Ildefonso Guajardo afirmó que el Estado de México se está llevando 837 mil créditos. Es importante continuar incentivando la competencia micro-financiera para llevar el crédito a lugares más alejados, el monto otorgado es de 10 mil pesos.

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) aseguró que el bajo crecimiento, el crédito limitado y la falta de capacitación son algunos problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, por lo que solicitó información de los logros alcanzados del plan o acciones concretas emprendidas para insertar a las empresas en las cadenas de valor industriales, especialmente la proveeduría del sector maquilador y el manufacturero.

 

El secretario Guajardo Villarreal señaló que se apoyó a las pymes para que participen en cadenas productivas, y a 106 proyectos, con una derrama de 40 mil millones de pesos para poder impactar directamente en ese segmento; se fortaleció el Fondo Nacional de Garantías para dar crédito, y se otorgaron casi medio millón de créditos.

 

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, preguntó ¿con cuánto contribuyen las empresas extranjeras al presupuesto de la Nación? Y puntualizó que “al dejar la negociación del Tratado de Libre Comercio en manos de usted y de Luis Videgaray, es haberla dejado en manos de fieles servidores del gobierno de Estados Unidos”. Al hacer su comentario final, Fernández Noroña expresó: “Quiero que conste que hice una sola pregunta y no la contestó”.

 

El funcionario replicó que es claro en esta negociación, que la calidad del acuerdo hoy, en términos de inclusión y de derechos, es infinitamente superior al acuerdo original.

 

Para rectificación de hechos participaron los diputados Marco Antonio Reyes Colín, Azael Santiago Chepi (Morena); Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN), y Pedro Pablo Treviño Villarreal, Enrique Ochoa Reza (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *