Victoria Tauli Corpuz, relatora especializada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, se pronunció a favor de que se realicen consultas previas y adecuadas a las comunidades originarias y que se implementen diligencias para evaluar el impacto social y del entorno, antes de la construcción de cualquier megaproyecto.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado se reunió este martes con la relatora, quien presentó su informe “Los derechos de los pueblos indígenas en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”.

Señaló que los pueblos originarios piensan que cuando hay plan para el desarrollo de magaproyectos, se afectará a sus comunidades, pues “no hay consulta previa con ellos ni consentimiento alguno cuando se llevan a cabo en sus comunidades”.

Dijo que esta situación ha ocasionado confrontaciones y desplazamiento de pueblos originarios de sus propias tierras, ya que se las arrebatan, degradan y contaminan. Recomendó que el nuevo gobierno “se fije en las injusticias que han venido sucediendo” por la violación de los derechos básicos de este sector de la población.

Dichas injusticias, abundó, no han tenido remedio hasta el momento y tiene que ver con los desarrollos de infraestructura; “esto es algo que también tiene que prestársele atención”, apuntó.

En otro tema, señaló que hay víctimas de criminalización, cuyas familias fueron asesinadas o detenidas, o también hay casos de mujeres que son víctimas de feminicidios; “estos pueblos han padecido la impunidad de la peor forma, no solamente por las autoridades estatales, sino también por las tropas paramilitares o grupos del crimen organizado”.

Me parece que el propósito principal aquí es que nos referimos a estos asuntos de criminalización para sancionar a los autores de dicha impunidad y violación de los derechos humanos, políticos, sociales y culturales de los indígenas, subrayó.

Tauli Corpuz destacó la necesidad de que se impulse una reforma legislativa que reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de políticas públicas y de consulta.

La senadora Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión, dijo que con este encuentro y el intercambio de ideas, se logrará concretar acuerdos en favor de los pueblos indígenas para su protección, respeto y aplicación plena de sus derechos.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que actualmente nuestro país tiene un retroceso en el tema indígena, ya que en términos reales hay una pérdida de recursos para atender las prioridades de las comunidades.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que en el escenario inmediato en México se tienen contemplados megaproyectos, “que van a lacerar, o no, los derechos de muchas comunidades indígenas, como es el tema del Tren Maya. Espero que las definiciones de la próxima administración tengan una prioridad de respeto a las comunidades indígenas, a sus derechos humanos y sus culturas, agregó.

Del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado reconoció que las consultas previas e informadas son un tema pendiente. Opinó que los proyectos tienen que cumplir con un protocolo y ser informados a la población donde se llevarán a cabo.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, aseguró que todo megaproyecto que se planteé será con el más alto respeto a los derechos, a la consulta, participación y voluntad de las comunidades indígenas.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó que pidió a la relatora de la ONU su opinión con relación al contenido de la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En la reunión estuvo Adelfo Regino Montes, quien fue propuesto por el Presidente electo como titular del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *