CDMX a 20 de Octubre de 2018.- Para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) y la Secretaría de Salud (SEDESA) se sumaron a la activación “Mani-cura” organizada por el canal de televisión LIFETIME.

La activación forma parte de la campaña #ValoraTuTiempo que, con el lema “Está en tus manos. Hazte el autoexamen”, busca fomentar una cultura del autocuidado y generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración mensual para detectar oportunamente el cáncer de mama.

En la Glorieta de Insurgentes, un grupo de 16 mujeres sobrevivientes de esta enfermedad y beneficiarias del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) —quienes se capacitaron previamente— realizaron sesiones de manicura de 10 minutos, en las que relataron sus historias de vida y el proceso de recuperación luego de haber sido diagnosticadas.

Explicaron a las mujeres que transitaban por el lugar, que si bien el arreglo y cuidado de las manos y las uñas es importante, las manos también son el principal órgano para conocer su cuerpo y detectar alguna anomalía en sus senos.

“Veo que cuidas muy bien tus manos. Hoy te voy a enseñar a cuidar otra parte de tu cuerpo: tus senos”, explicaba Hilda Araceli Fermoso Velázquez, sobreviviente de cáncer de mama, a las mujeres que se acercaban para aprender a hacerse la autoexploración mamaria.

Matilde Torres, también beneficiaria del PAICMA, limpiaba las uñas de las asistentes y pintaba con esmalte, mientras preguntaba: “¿Te haces regularmente la autoexploración mamaria? Yo no lo hacía. Es de esas cosas que crees que nunca te van a pasar y entre que siempre andamos con prisas y nos preocupamos más por los demás, se nos pasa”.

Sobre senos protésicos de silicona, uno con anomalía y otro no, enseñaban a las participantes cómo hacerse la autoexploración: “Son pasos muy sencillos que te pueden salvar la vida”.

Angélica López, de 45 años de edad, quien participó en esta actividad, destacó que hace tiempo no se efectúa la mastografía y escuchar los testimonios de las beneficiarias del PAICMA la convenció de adquirir el hábito de hacerse el estudio cada año.

Diana Pérez Marín, de 41 años de edad, explicó: “Conocí las diferentes anomalías que pueden tener los senos y me enseñaron a explorarme, a revisarme desde el cuello, la axila y toda la mama”.

La experiencia que dejó este ejercicio a Claudia Romero, de 39 años, es que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte. “Me atendió Andrea, ella es sobreviviente de cáncer de mama, la felicité porque sigue aquí con nosotras”.

Asimismo, se llevó a cabo una feria de servicios donde se tomaron pruebas de glucosa y presión arterial, se brindaron pláticas sobre autoexploración mamaria y se repartió material informativo sobre diferentes tipos de cáncer, entre otros temas.

Del mismo modo, se exhibieron piezas de joyería elaboradas por beneficiarias del PAICMA en talleres ocupacionales, donde desarrollan habilidades y capacidades para generar sus propios recursos económicos.

Se recomienda llevar a cabo la autoexploración una vez al mes, siete días después de la menstruación, colocándose frente al espejo en varias posturas (con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura) para observar algún cambio en la forma, tamaño o superficie de la piel, en particular hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

De la misma forma, frente al espejo o durante el baño, para detectar protuberancias, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento se debe hacer de pie, con la mano derecha en la nuca y la izquierda tocando el pecho derecho, desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, se revisa toda la axila y al final se aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Se explora el otro seno de la misma forma.

Las interesadas en organizar una plática para aprender a realizarse la autoexploración mamaria, pueden solicitarla en el INMUJERES CDMX a los teléfonos 5512-2831 y 5512-2853, extensiones 134, 138 y 139.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *