Ensenada, Baja California. 30 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Actores de la triple hélice ven en la industria espacial el potencial para consolidarse a nivel nacional como parte del sector aeroespacial —predominantemente aeronáutico—, que hasta 2016 posicionaba a México entre los 12 principales países exportadores a nivel mundial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desarrollo de una industria espacial nacional implica importantes desafíos: la formación de recursos humanos especializados, la implementación de un modelo fiscal que incentive la creación de empresas nacionales y la generación de empleos que vayan más allá de la manufactura, por mencionar algunos.

Entrevistado tras su participación en el primer Simposio sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, indicó que una de las aplicaciones que se consideran para la tecnología espacial en México son las telecomunicaciones.

Precisó que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con programas para ampliar el servicio de Internet en el país, la cobertura al 100 por ciento solo podrá lograrse vía satelital.

Otra de las aplicaciones es el monitoreo del territorio mexicano por medio de imágenes satelitales que se convierten en herramientas para la toma de decisiones en áreas como la agricultura y la meteorología.

“El espacio da para muchas otras cosas, por ejemplo posicionamiento global, el GPS, a partir de las señales que reciben satélites que se encuentran orbitando la Tierra, envían información muy precisa a los receptores en nuestros celulares, automóviles, aviones, etcétera”, ejemplificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *