CDMX a 23 de diciembre de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa tiene listas las instalaciones para diversificar los deportes que se enseñan y se practican en la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al acudir a la muestra virtual de una de las escuelas de box y tiro con arco ubicadas en la Utopía Teotongo, que abrirán al público cuando el semáforo epidemiológico lo permita y cuyo acceso será gratuito para la población.

CDMX a 23 de diciembre de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa tiene listas las instalaciones para diversificar los deportes que se enseñan y se practican en la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al acudir a la muestra virtual de una de las escuelas de box y tiro con arco ubicadas en la Utopía Teotongo, que abrirán al público cuando el semáforo epidemiológico lo permita y cuyo acceso será gratuito para la población.

Clara Brugada estuvo acompañada por la tricampeona mundial de box en distintas categorías, Guadalupe La Licenciada Bautista, así como por los campeones nacionales de tiro con arco Jaime Solís y Misael Ruiz, ambos con discapacidad motriz y visual, respectivamente. Todos ellos, sostuvo la alcaldesa, son ejemplo del esfuerzo para destacar en alguna disciplina de actividad física.

Los deportistas fueron los únicos invitados especiales a esta exhibición, llevada a cabo con el número mínimo indispensable de participantes y transmitida a través de las redes sociales de la Alcaldía, para evitar riesgos a la salud, pero garantizando que los habitantes tengan conocimiento de las alternativas deportivas a las que podrán acceder cuando haya condiciones sanitarias para ello.

Durante la exhibición de box, Brugada Molina destacó la trayectoria pugilística de Guadalupe Bautista Hernández, originaria y habitante de la colonia Lomas de la Estancia, en la sierra de Santa Catarina, y quien a base de esfuerzo permanente ha obtenido dos campeonatos nacionales y tres mundiales.

En la Utopía Teotongo y en las cuatro que ya están totalmente concluidas –Olini, Tezontli, Papalotl y Atzintli–, habrá escuelas de boxeo, que es uno de los deportes con más adeptos en Iztapalapa, pues prácticamente en todas las colonias hay gente que practica este deporte, pero no existen espacios públicos con el equipamiento necesario para entrenar en las mejores condiciones. Por ello, la Primera Alcaldía Iztapalapa ofrece a los niños, niñas, jóvenes y toda la población sus escuelas de box totalmente gratuitas.

La alcaldesa llamó a toda la comunidad a seguir el ejemplo de Guadalupe Bautista, quien debe ser reconocida por los habitantes de Iztapalapa y como muestra de ello la escuela de pugilismo de la Utopía Teotongo llevará el nombre de la tricampeona mundial. Además, la Alcaldía la postulará como candidata al próximo Premio Nacional el Deporte.

También anunció que en Iztapalapa se abrirá un salón de la fama para homenajear y tener presentes a los deportistas destacados de la demarcación, como esta gran boxeadora y muchos otros que tienen una importante trayectoria en diversos deportes y que han ganado campeonatos nacionales e internacionales.

Clara Brugada dio su mensaje en el centro del ring de esta escuela boxística, desde donde Guadalupe Hernández agradeció el reconocimiento hacia su trayectoria y dijo estar muy emocionada porque un centro de enseñanza de este tipo lleve su nombre. Aseguró estar orgullosa de ser nativa y vecina de una colonia popular y haberse entrenado en el gimnasio de Julio Colmenero.

Bautista Hernández, con 15 años de trayectoria, llamó a las nuevas generaciones de boxeadores, como los que combatieron en dos rounds de exhibición, a que “entiendan que a pesar de todo sí se puede y que haya más campeones de Iztapalapa”.

Relató que su primer campeonato fue nacional, obtenido en el entonces Distrito Federal en 2015. El segundo fue otro campeonato nacional, en Tampico, avalado por la Federación Mundial de Boxeo. Después llegaron los campeonatos mundiales, el primero, en categoría mosca ligera de la Federación Internacional de Boxeo, en Chaco, Argentina, donde ganó a Andrea Soledad Sánchez por nocaut, en el octavo round, en mayo de 2018; posteriormente, obtuvo el campeonato mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo en Ixtapaluca, estado de México, en agosto de 2019.

Hace unos días, el 12 de diciembre, asumió el campeonato mundial de peso mosca ligera, de la Asociación Mundial de Boxeo, en Culiacán, Sinaloa, frente a la duranguense Nora Cardoza, a quien derrotó por decisión unánime.

En la exhibición de tiro con arco, los campeones nacionales Jaime Solís y Misael Ruiz hicieron varios disparos en los que mostraron su destreza parea este deporte y también su determinación para no dejarse vencer por la discapacidad, pues ayudándose con sus respectivos aparatos han logrado destacar.

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada, quien también efectuó dos disparos, destacó que el tiro con arco es un deporte nuevo para Iztapalapa y que en la Primera Alcaldía “vamos a impulsar esta escuela de tiro con arco en esta utopía”, para que comience a recibir a los interesados en esta especialidad en cuanto haya semáforo verde.

En esta Alcaldía “impulsamos la diversificación del deporte”, enfatizó Brugada Molina y recordó que en Iztapalapa ha predominado el futbol, y aunque hay excelentes futbolistas, es necesario que se ofrezcan alternativas a la población infantil, juvenil y de todas las edades, para formar campeones que ayuden a transformar el rostro y percepción que se tiene de Iztapalapa.

“Estamos preparados para echar a andar la escuela de tiro con arco”, que será gratuita al igual que todas las actividades deportivas de esta Utopía Teotongo, pues el objetivo es promover el deporte y formar muchos atletas triunfadores, concluyó.