CDMX a 18 de diciembre de 2020.- Con relación a la quema de documentos, efectuada por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en Avenida México Coyoacán, número 343, colonia Xoco, debido a la detención de ocho personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB) informa

CDMX a 18 de diciembre de 2020.- Con relación a la quema de documentos, efectuada por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en Avenida México Coyoacán, número 343, colonia Xoco, debido a la detención de ocho personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB) informa lo siguiente:

  1. La causa de la detención se refiere a que se debía contar con las autorizaciones que expide la Alcaldía Benito Juárez para que pudiera llevarse a cabo la demolición del inmueble asignado a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)-Benito Juárez, ubicado en las calles de Juan Escutia, número 10.
  2. Como parte del proceso, dos personas fueron remitidas a la agencia del Ministerio Público BJ-2, ubicado en Av. División del Norte 1421, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, en tanto que las otras seis fueron consignadas al Juzgado Cívico y Ministerio Público BJU-3, que se encuentra en Obrero Mundial 295, Piedad Narvarte, en esa misma demarcación.
  3. Después de haber acreditado el predio en Juan Escutia número 10 e informales a los detenidos que se debe contar con las autorizaciones de demolición que emite la Alcaldía Benito Juárez, las personas detenidas fueron liberadas. Posteriormente, fue retirado el bloqueo en las inmediaciones del INPI y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos prosiguió a apagar el incendio.
  4. A fin de que las condiciones sean las adecuadas para la demolición del inmueble, se llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades de esa jurisdicción.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su disposición al diálogo y reitera su compromiso por la institucionalidad con las comunidades indígenas residentes de la capital del país.