CDMX a 18 de diciembre de 2020.- La Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, encabezó la instalación del Consejo para la Promoción de los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Alcaldía Tlalpan.

CDMX a 18 de diciembre de 2020.- La Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, encabezó la instalación del Consejo para la Promoción de los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Alcaldía Tlalpan.

“Este Consejo cristaliza los esfuerzos que hemos hecho para establecer políticas inclusivas para disminuir esas barreras y desigualdades que existen en nuestro territorio. Para hacer frente a esta labor, el programa de trabajo que desarrollaremos tendrá la participación de todas las áreas de la Alcaldía, así como incluirá la sabia voz de la ciudadanía, de la sociedad civil y de la academia”, apuntó la ex rectora de la UAM-Xochimilco.

Durante el Consejo, se presentó un estudio diagnóstico realizado a propósito de la Acción Social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al COVID 19”, aplicado a 443 mujeres y 519 hombres, los cuales estuvieron divididos de la siguiente manera:

🔴416 con discapacidad motriz.
🔴155 con discapacidad intelectual.
🔴131 con discapacidad visual.
🔴92 con discapacidad múltiple.
🔴87 con discapacidad psicosocial.
🔴70 con discapacidad auditiva.
🔴14 no contó con datos específicos.

Entre otros datos resaltables se mostró que 23 de las personas estudiadas hablan alguna lengua indígena (de las cuales 10 son mujeres) y el 53.99% indicó que vive mensualmente con un ingreso de entre mil y 3 mil pesos.

La ex diputada federal señaló que en Tlalpan habitan más de 25 mil 862 personas con discapacidad, de las cuales el 57% tienen una limitación para caminar o moverse, 26.3 % para ver y 11.2 % para escuchar, de acuerdo con la información del INEGI.

En el evento participaron el Dr. Aldo Muñoz Ortiz, director de Políticas y Fomento a la Inclusión del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD), el Mtro. Pablo Álvarez Icaza Longoria, coordinadora de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED-CDMX), la Lic. Karina Ayala Galán, directora Académica y de Trabajo Social del Instituto Herbert, el Lic. José Antonio Rivera Medina, representante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos CDMX, y Mtra. Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, directora de Cuidando al Cuidador AC.

Cabe destacar que la Alcaldía ha puesto en marcha la acción social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al COVID 19”, con una inversión de un millón 500 mil pesos, para otorgar 576 apoyos económicos a este sector de la población.

Además, se capacitó a 127 servidores públicos de todas las áreas de estructura en materia de inclusión, gracias al trabajo de la Dirección de Salud y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD).

La Alcaldía también imparte cursos de Lengua de Señas Mexicana en línea y de forma gratuita, a través de la Escuela de Lengua de Señas Mexicana “Eduardo Huet” a cargo de la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género.

De manera reciente, fue lanzada la campaña “Mercado Incluyente”, para comercializar los productos de las personas con discapacidad en la Alcaldía, como una forma de apoyar a este sector de la población durante la pandemia por COVID-19.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple con implementar políticas y acciones operativas para el bienestar de todas las personas con discapacidad que viven en la Alcaldía Tlalpan.