CDMX a 18 de Octubre de 2018.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que el próximo martes presentará una iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos de las mujeres, pues es momento de iniciar un “cambio radical en este tema”.

En el evento conmemorativo por el 65 aniversario del voto de las mujeres en México, realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral, donde se pronunció por que el próximo presidente de México debe ser una mujer, dijo que “se va a tomar el toro por los cuernos” y convertir en normas federales disposiciones ya plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México.

El punto relevante de la iniciativa, detalló, es establecer en la Carta Magna la garantía de igualdad sustantiva y paridad de género en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos.

Respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el planteamiento es que el Jefe del Ejecutivo envíe propuestas exclusivamente de magistradas hasta que se logre la equidad de género.

El diputado Muñoz Ledo precisó que se reformarán muchos artículos en lo político, educativo, sistemas de salud y en la planeación democrática. “Algunos párrafos o textos van a ser absolutamente radicales, porque son cambios que abarcan todos los niveles de gobierno y los entes públicos colegiados y no colegiados”.

Indicó que los cambios incluyen a los titulares de los poderes ejecutivos y sus gabinetes, legislaturas, poderes judiciales, ayuntamientos, alcaldías y a toda entidad pública colegiada.

Estimó que hay retrasos subrayados, y muestra de ello es que sólo dos de 11 magistrados de la SCJN son mujeres, hay sólo una titular de los nueve organismos autónomos, únicamente tres encabezan Ejecutivos locales y solamente nueve de cada 100 municipios los presiden ellas.

Añadió que en las Fuerzas Armadas es aún más complejo, y se requiere implementar alguna acción informativa.

El diputado presidente consideró que para las mujeres existe representación, pero no poder; por ejemplo, su ausencia en la conformación de la Junta de Coordinación Política, donde la propuesta será que las suplentes sean mujeres.

No obstante, dijo, hay demostración en tareas de liderazgo social, así como en la labor de creadoras, escritoras, artistas, arquitectas, investigadoras y científicas, que abren la ruta de paridad a través de sus obras. “Hay el tonto prejuicio de que las mujeres no son buenas gobernantes, pero han sido las mejores de la historia”.

Agregó que en este momento sólo la Constitución de la Ciudad de México contempla la integración obligatoria del gabinete de la administración pública en términos de paridad de género. Además, también se conquistó el tema de la perspectiva, con la visión transversal de todas las políticas públicas.

A 65 años de que las mujeres adquirieran el derecho a votar, el diputado Muñoz Ledo recordó que ese suceso surgió luego de la determinación de que para evitar violencia en las elecciones, ellas ejercieran sufragio acompañadas de sus hijos.

“Las elecciones se pacificaron desde que las mujeres votan y ahora que son mayoría como funcionarias de casilla, con más razón”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *