El virtual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el próximo gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que se prepara una estrategia de seguridad pública para las zonas turísticas del país, sobre todo en las que se han registrado mayores incidencias delictivas.

“En su momento quien será el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo (Montaño), dará a conocer la estrategia en la que se ha trabajado mucho, con énfasis, en las zonas turísticas donde se registra más inseguridad”, agregó.

El próximo funcionario en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema en declaraciones a la prensa, tras asistir a la instalación de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Torruco Marqués también dijo que se está trabajando en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019) para el renglón turístico.

“Estamos trabajando y elaborando la propuesta, en espera de que sea aprobado por los diputados y tengamos el recurso para iniciar acciones el primero de diciembre próximo”, añadió.

Consideró que el presupuesto del próximo año “será similar al del año en curso, con el incremento que se considere, de acuerdo con las posibilidades económicas que tiene el país”, y anunció que se encuentra en estudio “la posibilidad de recortar determinados programas que, a nuestro juicio, absorbe muchos recursos”.

Sobre el proyecto del Tren Maya, señaló que “en la reunión que tuvimos esta semana en la ciudad de Campeche, se presentaron los productos turísticos para irlos insertando en el proyecto maestro, el cual poco a poco se dará a conocer”.

Recordó que sobre ese proyecto “habrá una consulta a las comunidades indígenas ubicadas en las áreas por donde pasará dicho medio de transporte”.

Durante la instalación de la Comisión, Torruco Marqués se comprometió a elevar “las inversiones en esa actividad, promover el empleo, el turismo social y la protección del medio ambiente, todo ello con acciones que vengan a consolidar la actividad turística del país”.

“El turismo es la solución económica de México y ahí ustedes los diputados jugarán un papel muy importarte”, a través de su agenda legislativa, agregó.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), afirmó que el renglón turístico “tendrá en esta Comisión a un aliado en los temas presupuestales y legislativos, para alcanzar las grandes metas del próximo gobierno federal”.

El legislador recordó que, actualmente, el renglón turístico “representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es de esperar cifras superiores, así como un aumento en el ingreso de divisas, que en 2017 llegó a los 11 mil 582 millones de dólares”.

Comentó que se requiere fortalecer la tendencia alcista de visitantes extranjeros, que el año pasado “rebasó los 40 millones, ubicando a México en el sexto lugar mundial” en la materia.

Alegre Salazar comentó que “el Poder Legislativo dará impulso al turismo con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de diversos sectores, en especial de los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios y los artesanos”.

Al evento asistió Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, en representación del actual titular de esta dependencia, Enrique de la Madrid Cordero.

Asimismo, Regino Jiménez Pons, titular designado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Armando López Cárdenas, actual secretario de Turismo de la Ciudad de México, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *