Cultura 

Vestigios del ser, exposición de Mayte Guzmán, se presenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Bellas Artesa través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentan la muestra Vestigios del ser de Mayte Guzmán, del 11 de noviembre de 2017 al 11 de marzo de 2018 en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto.

La artista visual nacida en la Ciudad de México realizó estudios profesionales en la Escuela Superior de Arte Moderno y la Academia de la Grande Chaumière, ambas en París. Posteriormente trabajó en el estudio de Gerhard Rottluff en Berlín.

Ha participado en más de 12 bienales y 35 exposiciones en museos y galerías, entre los que sobresalen la Mostra di Arte Messicano y Stamperia D’Arte Edi-Gráfica en Florencia, la Galería Les Quatre Saisons de Montreal, la Galería Da Vinci’s de Miami, la Merrit Gallery de Baltimore, Renaissance Fine Arts de Washington, el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, la Feria de Arte Contemporáneo de Karlsruhe, el Museo del Louvre de París, Art Toronto, Singapore Contemporary y en cinco ocasiones en la Galerie Lee de París.

Su obra obtuvo el reconocimiento Best of Show en la Feria de Arte Contemporáneo Artexpo de Nueva York.

Mayte Guzmán concibe su obra plástica como una práctica enfocada en las relaciones de su cuerpo con el lienzo. Nociones como el azar, la espontaneidad, el accidente y la gestualidad operan a manera de generadores de sentido dentro de su obra.

Vestigios del ser está compuesta por 25 piezas, entre pinturas concretas (obras con aplicaciones objetuales, en este caso, vestidos), creadas entre 2015 y 2017, y pinturas abstractas, realizadas entre 2008 y 2015.

La artista está interesada en las reflexiones acerca del sí mismo, entendidas como las exploraciones de la consciencia que el sujeto tiene de su cuerpo y de su presencia corporal en el mundo. De ahí que los cuadros-objeto son intervenciones contextualizadas a modo de pinturas con aplicaciones de elementos diversos y escrituras/grafías, legibles o insinuadas, que animan el aspecto inerte de las indumentarias.

Los cuadros concretos son piezas en las cuales la artista incorporó vestidos de mujer, de épocas y estilos pasados, encontrados y adquiridos con el fin de convertirlos en una suerte de monumentos plásticos. Cada tablero con un vestido intervenido es un acto de memoria que considera la procedencia de la prenda y genera una ficción afectiva.

Related posts

Leave a Comment