Mérida, Yucatán. 19 de Noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior, en conjunto con un motor eléctrico y un diseño aerodinámico, caracterizan al vehículo terrestre híbrido solar desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), uno de los primeros prototipos de su tipo a nivel nacional.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, señaló que el propósito principal del desarrollo era emplear energías renovables en vehículos terrestres, pues a pesar de que existen muchas iniciativas para generar este tipo de vehículos, hasta el momento no hay ninguno que haya salido al mercado.

“Está la posibilidad de los vehículos eléctricos, que utilizan baterías, pero no hay un vehículo que   energías renovables con sistemas de transporte. Hay bastantes bosquejos, incluso de vehículos que funcionan con celdas de hidrógeno, pero comercialmente no ha salido ninguno”, describió.

De acuerdo con Ramírez Rivera, el sistema fotovoltaico es el que provee un porcentaje de energía de consumo del vehículo, lo que permite obtener un mejor rendimiento que un vehículo eléctrico tradicional.

“La competencia de este vehículo son los vehículos eléctricos que ya existen, pero estos únicamente tienen los sistemas de almacenamiento, que son los que dan la energía a los motores eléctricos. En ese caso, también utilizamos motores eléctricos, pero un porcentaje es por baterías y otro porcentaje es por el sistema fotovoltaico”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *