Mérida, Yucatán. 11 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, la medicina del sueño inició su desarrollo desde 1970, donde destacaron los estudios pioneros del investigador yucateco Raúl Hernández Peón, quien abordó aspectos neurológicos incluidos al despertar la conciencia y la atención, así como el trabajo de quien fuera su alumno, el doctor René Drucker Colín.

De acuerdo con Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (Somims), en los primeros trabajos de este campo se estudiaron las funciones básicas del sueño, como los movimientos oculares. Más tarde se empezaron a realizar estudios de privación de sueño para medir el efecto en la salud, mismos que han ido evolucionando hasta el presente.

La primera clínica del sueño surgió hace casi 22 años, y desde entonces se han constituido otras alrededor del país, pero son pocas las que tienen un enfoque multidisciplinario como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con Terán Pérez, el sueño es un proceso fundamental para tener una calidad de vida adecuada, se va desarrollando en la medida en que las personas crecen y forma parte de diferentes procesos, como la consolidación de la memoria, del aprendizaje, la restauración del sistema inmunológico y el neurodesarrollo. “Dormir es muy importante también para que se restaure el organismo y se sintetizan proteínas. Finalmente, todos estos procesos, en conjunto, nos darán una salud integral”.

La medicina del sueño se estudia desde diversas disciplinas vinculadas con la salud, desde la medicina general hasta especialidades como la otorrinolaringología, psiquiatría, neurología y neumología. “Son las más involucradas, aunque cualquier especialidad se cruza en algún momento con el sueño porque no dormir puede desencadenar otras enfermedades, o tener otras enfermedades puede alterar tu patrón del sueño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *