Una conversación íntima y una experiencia culinaria en Mi cena con André

CDMX a 23 de Enero de 2018.- Mi cena con André, una producción de Le Miroir qui fume y Los Endebles, gira alrededor de un encuentro singular. En los años setentas, el dramaturgo Wallace Shawn propone al director de escena André Gregory el guion de una película en la que se interpretan a ellos mismos.

En esta, sostienen una conversación íntima sobre algunos temas que les preocupan, en un restaurante chic de Nueva York. El filme fue realizado por Louis Malle en 1981 y fue acreedora a dos premios BSFC (Mejor filme estadounidense y Mejor guion).

Con la dirección y actuación de Boris Schoemann y Manuel Ulloa Colonia, la obra Mi cena con André, basada en un texto Wallace Shawn y André Gregory, tendrá temporada del 25 de enero al 25 de febrero en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

En este montaje, Schoemann y Ulloa Colonia retoman dicha historia y la abordan desde sus respectivas trayectorias. En su diálogo, tratan temas como el sentido de seguir haciendo teatro, la dificultad de vivir plenamente o el enigma de nuestra existencia. Para ellos, el hecho teatral es una celebración de una comunidad efímera en donde actores y público comparten bajo un mismo espacio escénico una cena y una historia entrañable.

La obra, que responde a la autoficción emblemática de los ochentas, propone un interesante terreno creativo y un fino sentido del humor, además de un tête-à-tête, no solo entre el modesto y práctico humanismo de Wally y las extravagantes andanzas vitales de André, sino entre actores y público, además de promover una puesta en escena con verdadera experiencia culinaria.

Mi cena con André cuenta con la dirección de actores de Daniel Bretón, el diseño de arte de Pilar Boliver y la iluminación de Edgar Sánchez, mientras que la traducción del texto estuvo a cargo de Rodolfo Obregón.

Wallace Shawn, nacido en 1943, es un dramaturgo y actor cuyas obras, a menudo surrealistas y experimentales, le han merecido un gran reconocimiento que lo coloca como uno de los mejores dramaturgos vivos de Estados Unidos. Junto con su colega, el director de teatro André Gregory, nacido en 1934, en París, Francia, coescribió y cointerpretó My Dinner with Andre (1981), misma que se convirtió en una cinta de culto pocos años después.

Boris Schoemann, naturalizado mexicano desde 1989, es director, actor, maestro y traductor de teatro. Nació en París, Francia en 1964. Es director artístico del Teatro La Capilla y de su compañía Los Endebles desde el 2000. Fue codirector de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana del 2005 al 2013. Ha dirigido más de 80 obras en todo el país y actuado en cerca de 30. Es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Manuel Ulloa Colonia es un director, actor y editor nacido en la Ciudad de México en 1972. En 1997 se diplomó en la escuela Actores del Método. Paralelamente, cursó la licenciatura en Historia en la UNAM. Emigró a Francia de 2000 a 2015, donde realizó la mayor parte de su trayectoria; fundó la compañía de teatro Le Miroir qui fume y la editorial del mismo nombre, dedicada al teatro mexicano traducido al francés. Ha dirigido nueve montajes y actuado en más de 20.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: