CDMX a 4 de Enero de 2019.- Con fotografías que Héctor García tomó a lo largo de su carrera profesional, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al público a realizar un recorrido por cinco décadas de la vida cotidiana de la Ciudad de México.

En la exposición Héctor García, fotógrafo de la ciudad se muestra el devenir histórico de la urbe en crecimiento y de sus habitantes. A lo largo de 57 imágenes, la lente del fotógrafo da testimonio de la transformación en la moda, el diseño de los autos y los edificios; sin embargo, también presenta escenas que prevalecen hasta nuestros días.

Ejemplo de ello se encuentra en la fotografía ¡Córrele! (1947), en la que un hombre que lleva a una niña de la mano trata de cruzar una calle mientras esquiva los automóviles. En Puesto de comida (1950) se observa una pequeña mesa rodeada de comensales colocada en una calle del barrio de Tepito. Mientras tanto, en Niña durmiendo en aparador (1950) se observa a una pequeña que se resguarda en el quicio de una tienda; frente a ella, unos hombres perfectamente trajeados pasan sin percibirla.

Problemáticas de la ciudad como la inundación de las calles Pedro Moreno y Zaragoza, en la colonia Guerrero, quedan evidenciadas en Tláloc, en la cual un hombre observa todo lo sucedido; o Compostura de calle, donde se aprecia el asfalto roto. 

Héctor García también fue testigo del crecimiento de la ciudad. Fechada en 1959, se exhibe una imagen llamada El nacimiento de Neza y de 1960 otra de la Unidad Nonoalco. Además, en sus tomas reveló eventos sociales en fotografías como Movimiento ferrocarrilero (1958), La semana ardiente (1958) o Movimiento estudiantil(1968). 

Lo anterior es tan solo una muestra de lo que se exhibe en el SPM, que por medio de dichas gráficas, invita al público a conocer al México de antaño y detectar las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo. Héctor García, fotógrafo de la ciudad redescubre los cimientos de la actual capital. Seguramente, en ella algunos serán capaces de rememorar aquellos días, así como de transportarse a vívidos recuerdos de antaño gracias a las capturas del ganador del Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Las fotografías del periodista gráfico, cuyo trabajo se ha expuesto a nivel nacional e internacional, podrán verse en el SPM (Colima 196, colonia Roma) hasta el 3 de febrero. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *